martes, 1 de agosto de 2017

“DUNKERQUE”

Una batalla, en las guerras que se respeten, se lucha en diversos frentes; ya sea en el aire, en tierra y en el mar. Esta alternancia la utiliza el director de “Dunkerque” (2017), Christopher Nolan, para construir la estructura de esta interesante cinta, que basa su eficacia en el ritmo y en el suspenso que genera este montaje paralelo. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, relata la retirada de los soldados ingleses desde la playa francesa de Dunkerque, acorralados por las tropas y aviones alemanes; situación que permite al director construir un filme pleno de emotividad y dramatismo.

Nolan, conocido por cintas como “Memento” (2000), “Insomnia” (2002), “El Prestigio” (2006), “El Origen” (2010), “Interestelar” (2014) y la trilogía “Batman el Comienzo” (2005), “El Caballero de la Noche” (2008) y “Batman: el Caballero de la Noche Asciende” (2012) es uno de los directores importantes del cine actual, por su buen manejo del lenguaje cinematográfico, especialmente en lo relativo al montaje y a guiones de gran originalidad.

En “Dunkerque”, dirigida, escrita y producida por el británico Nolan, ratifica su talento, con un ritmo in crescendo, que va envolviendo y cautivando al espectador, el cual termina totalmente involucrado con la suerte de los soldados británicos; ya que los alemanes nunca se ven, salvo sus balas al comienzo, para hacer sentir el asedio a la ciudad costera y luego cuando sus aviones atacan a las tropas inglesas que se encuentran en la playa, unos 400 mil soldados, que esperan nerviosamente a ser repatriados.

La primera línea argumental la sostienen tres soldados que vienen escapando de las balas germanas rumbo a la playa: Tommy (Fionn Whitehead), Gibson (Aneurin Barnard) y un francés que se hace pasar por inglés (Damien Bonnard), que no se conocían, pero que comparten el instinto por sobrevivir. En la playa está el resto de las tropas, al mando del coronel Winnant (James D’Arcy) y del comandante Bolton (Kenneth Branagh). Un segundo frente es de los tres cazas británicos, que rápidamente quedarán reducidos a uno, el piloteado por Farrier (Tom Hardy), que dará una emotiva batalla hasta quedar sin combustible. La tercera línea se concentra en una de las lanchas civiles que acuden al llamado de rescate, al mando de Mr. Dawson (Mark Rylance), los tripulantes George (Barry Kooghan) y Peter (Tom Glynn-Carney) y el soldado rescatado (Cilian Murphy), donde se viven escenas que muestran los sentimientos extremos que puede desatar una guerra.

No hay comentarios: