martes, 25 de julio de 2017

“TRANSFORMERS: EL ULTIMO CABALLERO”

Es increíble hasta dónde puede llegar la utilización comercial de juguetes exitosos como fueron en su momento los Transformers, creados por las empresas Takara Tomy y Hasbro, y lanzados al mercado mundial en 1982.

Luego de los juguetes vinieron los cómic, las series animadas, para llegar al cine en 2007 con “Transformers”, que fue dirigida por el cineasta estadounidense Michael Bay, quien también dirigió las cinco secuelas, incluyendo este último estreno de 2017.

Este cineasta, de 52 años, alcanzó notoriedad con filmes como “La Roca” (1996), “Armageddon” (1998) y “Pearl Harbor” (2001); pero sin duda se hizo famoso con las seis películas de los Transformers, en las cuales ha demostrado su capacidad para las escenas de acción y el uso de los efectos especiales, aunque siempre trata de incorporar algunos elementos que humanicen tanta batalla y tantas máquinas desplegadas.

En el caso de “Transformers: El último Caballero” la flexibilidad argumental de estos personajes llega a la desmesura: al comienzo de la cinta nos enteramos que el legendario Merlín (Stanley Tucci) recibió su poder mágico de un transformer y que de este modo el Rey Arturo (Liam Garrigan) pudo vencer a los bárbaros. De ahí el filme se pega un salto en el tiempo de dieciseis siglos y nos encontramos con el bueno de Cade (Mark Wahlberg), que continúa defendiendo a los autobots, liderados por Optimus Prime (que se encuentra quien sabe dónde), en desmedro de los malvados decepticons, que guía el perverso Megatron.

De las fuerzas armadas estadounidenses, el único que todavía tiene algo de fe en los autobots es el coronel Lennox (Josh Duhamel); surgiendo en esta última película algunos personajes que enriquecen la gastada trama: Sir Edmund Burton (Anthony Hopkins), que guarda los secretos de la época de Merlín; la guapa Vivian (Laura Haddock), la última descendiente de Arturo, que pondrá la nota romántica junto a Cade; y la pequeña Izabella (Isabela Moner), que con pequeño robot de los ’70 colocarán la nota de ternura en la batalla final entre los transformers buenos, que han jurado defender la tierra; y los malos, ambos provenientes del planeta Cybertron, en el cual la hechicera Quimtessa, lo único que anhela es destruir el planeta tierra, que en realidad se llama de otra manera. Como se ve, un argumento repetido, que se hace más pesado aún con las 2 horas y media de duración de la cinta.

No hay comentarios: