martes, 18 de julio de 2017

“PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA”

La historia de que nuestro planeta fuera dominado en algún momento del futuro por los simios resultó absolutamente original y sorprendente, cuando fue planteada en 1963 en la novela homónima del escritor francés Pierre Boulle, lo que llevó a que cinco después se estrenara con gran éxito su versión cinematográfica, dirigida por Franklin Schaffner.

Lo curioso es que esa idea aún siga resultando atractiva en el día de hoy, tanto así que las secuelas de esa cinta llegan a ocho largometrajes, el último titulado “El Planeta de los Simios: La Guerra” (2017), dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Matt Reeves; y que recrea con acierto esta rivalidad entre primates y humanos.

Reeves, de 51 años, había dirigido anteriormente cuatro largometrajes: “The Pallbearer” (1996), “Cloverfield” (2008), “Déjame Entrar” (2010) y “El Planeta de los Simios: Confrontación” (2014), demostrando oficio y una interesante capacidad para desarrollar conflictos, con profundidad y credibilidad.

En esta oportunidad, ratifica su talento, centrando la tensión del filme en la relación entre el líder de los simios, César (Andy Serkis) y el Coronel (Woody Harrelson) a cargo del ejército con que deberán enfrentarse. Llama la atención la profundidad del personaje de César, líder carismático y que presenta rasgos de personalidad cada vez más “humanizados”, en la relación con su esposa e hijos y con sus amigos, el orangután Maurice (Kavin Kimmal), todo un sabio; Rocket (Terry Notary) y Luca (Michael Adamthwaite), de una lealtad abismante.

Eso sin contar otros simios interesantes, como el “simio malo” (Steve Zahn), un mono de zoológico, que rápidamente se adapta a sus nuevos amigos primates; y “burro” (Ty Olsson), un gorila que sirve al Coronel, pero que no ha perdido toda su dignidad. Por otra parte, el Coronel es un líder con rasgos psicopáticos, maníaco y autodestructivo, que representa a cabalidad la locura humana del poder y la guerra.

Es tal la “humanidad” de César que cae en el anhelo de venganza, como su antecesor Koba (Toby Kebbel), pero la niña Nova (Amiah Miller), que reúne lo mejor de ambos mundos, lo hará reflexionar y pensar en la tribu, por sobre sus “instintos personales”, en escenas de gran dramatismo y emotividad.

No hay comentarios: