martes, 4 de julio de 2017

“EL CIRCULO”

Está más que probado que los avances de la tecnología no son en sí mismos ni buenos ni malos, sino que su valoración depende del uso que se les da. En este ámbito entran también las recientes y sobrevaloradas tecnologías de la información, principalmente las herramientas de internet; las cuales pueden afectar seriamente la privacidad y la libertad individual de las personas, en virtud de una supuesta democracia global y transparente.

Este conflicto está acertadamente planteado en la cinta “El Círculo” (2017), dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense James Ponsoldt; y basada en la novela homónima del escritor contemporáneo del mismo país, Dave Eggers.

Ponsoldt, de 39 años, había dirigido cuatro largometrajes, no estrenados en la región de Valparaíso: “Off the Black” (2006), “Smashed” (2012), “The Spectacular Now” (2013) y “The End of the Tour” (2015), que a luz de su último estreno resultan interesantes de conocer. Esto porque “El Circulo” es una película bien lograda, que plantea de manera entretenida un problema actual, que ya fuera adelantado por el escritor británico George Orwell, en su novela “1984” (1949), con el concepto del “Gran Hermano”, como un modo de vigilancia absoluto a los ciudadanos, por parte de un Estado totalitario.

En este caso, El Círculo es una prestigiosa empresa que se dedica a inventar aplicaciones computacionales, supuestamente dirigidas a mejorar la seguridad de las personas y las ciudades, a profundizar la democracia y a transparentar la gestión de las autoridades públicas. La protagonista del filme, Mae (Emma Watson) está feliz porque ha entrado a trabajar a la compañía, gracias al apoyo de su amiga Annie (Karen Gillan), ejecutiva de la entidad.

No obstante, no todo es tan maravilloso como parece. El fundador de El Círculo, Ty (John Boyega), deambula anónimamente por sus jardines, decepcionado por el rumbo que ha tomado, en manos de sus máximos directivos, Bailey (Tom Hanks) y Stenton (Patton Oswalt), los cuales con un discurso seductor y sofista, logran miles de adherentes, sobre todo en la gente joven. Mae también caerá rendida por el atractivo de El Círculo, hasta que vea los efectos en su propia vida y en la de sus padres, Bonnie (Glenne Headly) y Vinnie (Bill Paxton); y en la de su amigo Mercer (Ellan Coltrane).

No hay comentarios: