miércoles, 12 de octubre de 2016

“EL VALIENTE”

Impresiona que después de todo lo que ha pasado en Estados Unidos a lo largo de su historia, aún existen grandes manifestaciones de racismo; a pesar de los sacrificios y ejemplos que han dado notables ciudadanos de ese país supuestamente desarrollado.

En “El Valiente” (2016), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense Gary Ross, se muestra la vida de unos de estos verdaderos héroes anónimos. Se trata de Newton Knight (un notable Matthew McConaughey), un ciudadano del condado de Jones en Mississippi, que en la Guerra Civil, a mediados del siglo XIX, le tocó oficiar de enfermero para la Confederación o Ejército del Sur, que defendía el esclavismo.

Tanto por el absurdo de la guerra, por la muerte de su sobrino adolescente y por darse cuenta que defendía los intereses de los ricos, Knight decide desertar e irse a vivir a los pantanos, con los negros que habían escapado, para formar todos luego, con más desertores, el Estado Libro de Jones, en el cual no se hacían diferencias entre los seres humanos por su color o raza; poco antes de que terminara la guerra, sufriendo luego el racismo del Ku Klux Klan, sin abandonar sus valores hasta su muerte.

Ross, de 59 años, había dirigido anteriormente sólo tres largometrajes: “Pleasantville” (1998), “Seabiscuit” (2003) y “Los Juegos del Hambre” (2012); en las cuales demostró su oficio e interés por historias de superación y entereza. “El Valiente” no es la excepción.

En un relato paralelo, en la vida actual, se muestra un episodio judicial de su nieto Davis Knight (Brian Lee Franklin), que es juzgado por haberse casado en el estado de Mississippi con una mujer blanca, siendo que él tiene sangre negra, por su abuelo. Newton, primero casado con Serena (Ken Russell) y un hijo, ésta lo abandona porque no puede acompañarlo en su vida idealista; luego tiene otro hijo con una mujer negra, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), abuela de Davis, quien lo apoyara para crear su comunidad igualitaria.

En este proyecto de vida, ejemplo para el futuro, tendrá el apoyo de blancos y negros. Entre los primeros estarán Jasper (Christopher Berry) y Will (Sean Bridgers), viejos camaradas de armas; y Moses (Maheashala Alí), el cual trabajará a favor del voto de los suyos, pero que sufrirá la alevosía sin sentido del Klan.

No hay comentarios: