martes, 9 de agosto de 2016

“ESCUADRON SUICIDA”

Cuando en el cine se inventan secuelas de historias probadas se corre el riesgo de forzar demasiado los personajes y desnaturalizarlos; y de caer en algunas incongruencias en términos de argumento.

Esto es lo que ocurre con “Escuadrón Suicida” (2016), cinta dirigida y escrita por el cineasta estadounidense David Ayer; y que recrea una nueva historia del personaje “El Guasón” (Jared Leto), archirrival de Batman, ambos personajes de historieta, emblemáticos de la empresa DC Comics.

Si bien en la cinta se mantiene el tono desquiciado y burlón de El Guasón, la verdad es que tiene un rol secundario ante la irrupción de una amplia galería de malandrines. Y aquí se manifiesta la primera incongruencia: la acción no se sabe si ocurre en Ciudad Gótica o en Estados Unidos, ya que aparecen referencias concretas a ambos territorios. Por un lado, Batman y sus proezas; y por el otro, reuniones en el Pentágono, donde ocurre la segunda inconsistencia.

Esta consiste en que la Jefe de Seguridad Nacional, Amanda Waller (Viola Davis) propone al Alto Mando reclutar a los peores delincuentes habidos y por haber, que ella tiene recluidos en una prisión inexpugnable en el fin del mundo; para luchar contra la poderosa bruja Encantadora, que se ha tomado el cuerpo de la arqueóloga June Moore (Cara Delevingne) y su hermano, otro brujo, y que juntos quieren destruir el mundo. Lo más curioso es que el Alto Mando acepta el plan de Waller, cuando es evidente que es totalmente desquiciado.

El grupo, a cargo del coronel Rick Flag (Joel Kinnaman), que está enamorado de June, lo integran Deadshot (Will Smith), asesino a sueldo; la loca doctora Harley Quinn (Margot Robbie), la novia de El Guasón; Monster T (Common); Boomerang (Jai Courtney); y El Diablo (Jay Hernández), un hombre de fuego de gran poder. Un grupo que, increíblemente, mostrará valores de lealtad y amistad, luchando como nadie para salvar al mundo.

Ayer había dirigido 5 largometrajes: los más conocidos “El Sabotaje” (2014) y “Corazones de Hierro” (2014); cintas en las que demostró un bueno manejo del suspenso y la acción; pero otra cosa es cuando se trata de recrear personajes clásicos, cuando las exigencias lógicas y de sentido son mucho mayores.

No hay comentarios: