martes, 12 de julio de 2016

“LA ERA DEL HIELO: CHOQUE DE DOS MUNDOS”

Hace ya un rato que los distribuidores no traen a la región de Valparaíso las películas de mejor calidad o de autor, como cintas europeas, latinoamericanas o del cine independiente estadounidense y que sólo se estrenan en Santiago, salvo extrañas excepciones.

Al parecer en nuestra zona no hay suficiente público “inteligente” para el cine que no sea comercial; pero esta vez han llegado al colmo: no estrenar ninguna película para adultos, sólo una de animación, evidentemente dirigida al público infantil.

Dejando esto en claro, no queremos desmerecer la propuesta de “La Era del Hielo: Choque de Dos Mundos” (2016), dirigida por el canadiense Mike Thurmeier y el estadounidense Galen T. Chu, quinta película de la saga La Era del hielo, cuya primera versión apareció en 2002, con gran éxito de taquilla.

Chu dirige por primero vez, en cambio Thurmeier había dirigido dos filmes de la saga: “La Era del Hielo: Amanecer de los Dinosaurios” (2009) y “La Era del Hielo 4” (2012); por lo cual hay una continuidad manifiesta en este nuevo estreno. La más importante tiene que ver con los personajes de la singular “manada”, formada por una pareja de Mamuts, Manny y Ellie, y su hija, Morita; por una pareja de tigres, Diego y Shira; por el perezoso Sid; y por las zarigüeyas hermanos genelos Crash y Eddie.

En esta oportunidad, se repiten por segunda vez, la comadreja Buck y la abuelita de Sid; y aparecen por primera vez el mamut Julián, novio de Morita; y la perezosa Brooke, novia de Sid; y los dinopájaros Gavin y sus hijos Roger y Gertie, quienes subirán desde el centro de la tierra para intentar aniquilar a Buck, en uno de los conflictos de la cinta.

Pero el mayor provendrá de las torpezas permanentes de la ardilla Scrat, que por el amor a su escurridiza bellota provocará todo tipo de desastres en la realidad de los protagonistas, a pesar de que nunca se cruza con ellos. En este caso, el peligro de la destrucción de la tierra por la caída de un gigantesco meteorito, amenaza que tendrá ocupados durante toda la película a la manada y donde el “listo” de Buck nuevamente tendrá un rol fundamental para la sobrevivencia del grupo de amigos, que se ha ganado tantos corazones y risas entre los niños del mundo.

No hay comentarios: