martes, 28 de junio de 2016

“DIA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE”

Nada tengo contra el género cinematográfico de acción y aventuras, ya que en cualquier género se puede hacer buen cine; pero hay dos cosas que hacen que una cinta de este tipo resulte difícil de soportar: el uso excesivo e injustificado de efectos especiales y que en forma ideológica nos entreguen un mensaje mesiánico de la superioridad de una determinada nación, habitualmente la estadounidense.

Esto ocurre con el filme “Día de la Independencia: Contraataque” (2016), dirigida, escrita y producida por el cineasta alemán Roland Emmerich; el cual se ha especializado en este tipo de cine de acción efectista y con una fuerte carga ideológica pro Estados Unidos, en que sus científicos, políticos y militares son una suerte de superhéroes prácticamente inmortales, solidarios e incorruptibles; y que además deben cargar con el peso de tener que salvar reiteradamente al resto del mundo.

Emmerich, de 60 años, dirigió en sus comienzos un par de cintas en Alemania y luego vinieron las coproducciones entre su país y Estados Unidos, hasta que en 1992 dirigió “Soldado Universal”, película con la cual inició una exitosa carrera en Hollywood, industria en la cual ha dirigido productos comerciales de envergadura, como “Stargate” (1994), “Día de la Independencia” (1996), “Godzilla” (1998), “El Patriota” (2000), “El Día Después” (2004), “10 Mil Años Antes de Cristo” (2008), “2012” (2009), “Anónimo” (2011), “El Ataque a la Casa Blanca” (2013) y “Stonewall” (2015), que lo ubican como el paradigma del director de películas de entretención masiva, pero que no tienen nada de inocente, ya que “venden” una imagen de país de Estados Unidos, como el guardián de los valores democráticos y libertarios del planeta.

En este caso, nuevamente los extraterrestres intentan invadir y destruir el planeta; y Estados Unidos debe enfrentarlos con lo mejor de su gente, herederos de esos súper humanos que lo hicieron hace dos décadas. Así por ejemplo, se debe sacrificar el ex Presidente Whitmore (Bill Pullman), pero lo reemplazará su hija Patricia (Maika Monroe). Y otra vez les tocará luchar al Dr. Levinson (Jeff Goldblum) y a su padre, Julius (Judd Hirsch); al Dr. Okun (Brent Spiner), a la Dra. Marceau (Charlotte Gainsbourg) y al General Adams (William Fichtner). Pero el gran peso lo llevarán los jóvenes pilotos Jake (Liam Hemsworth), Dylan (Jessie Usher), Floyd (Nicolas Wright) y Charlie (Travis Tope), los nuevos superhéroes de esta saga.

No hay comentarios: