martes, 31 de mayo de 2016

“ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO”

¿Cuál es el sueño y cuál es la vigilia? Esta frase parece resumir la esencia de “Alicia a través del Espejo” (2016), cinta dirigida por el cineasta británico James Bobin, basada en los maravillosos personajes de Lewis Carroll y que logra recrear de gran manera el universo del escritor británico.

Cabe recordar que en 2010, el director Tim Burton dirigió “Alicia en el País de las Maravillas” y en esta oportunidad las oficia de productor en la cinta de Bobin, realizada por los Estudios Disney. Bobin, de 44 años, había dirigido sólo dos cintas: “The Muppetts” (2011) y “Muppetts 2” (2014); pero logra un inspirado filme que, sobre todo, logra adaptar de gran forma la visión de mundo de Carroll.

En esta oportunidad, Alicia (Mia Wasikowska) cruza a la Infratierra a través de un espejo, a instancias de la mariposa Absolem, ya que todos sus amigos están preocupados por la salud mental del Sombrerero (Johnny Depp); en la cual por supuesto estarán implicadas las hermanas reinas Iracebeth (Helena Bonham Carter) y Mirana (Anne Hathaway).

En esta nueva versión aparecerán nuevos personajes que no destiñen con la estética carrolliana: la familia del Sombrerero, encabezada por su padre, Zarik (Rhys Ifans) y el Tiempo (Sacha Baron Cohen), con el cual el Sombrerero y sus amigos se permiten una serie de juegos de palabras, lo que no impide que la cinta conlleve una interesante reflexión sobre el tiempo y su supuesta enemistad con el hombre.

El centro de la cinta es la amistad entre Alicia y el Sombrerero, que lleva a la primera a intentar lo imposible para que se mejore su amigo. Aquí juegan un importante papel los efectos especiales, por ejemplo cuando Alicia viaja en el tiempo; los cuales se aplican con tino y siempre al servicio de la historia, la que combina en cuotas semejantes elementos de la fantasía y de la memoria; y de la colorida estética que se desprende del mundo de Carroll.

Hay que dejar claro, en todo caso, que en esta versión Alicia ha crecido y que en el mundo de la vigilia tiene preocupaciones de un ser adulto, relacionados con su patrimonio y su madre; problemas que le ayudan a resolver las conclusiones que saca en la Infratierra, enseñanzas que tienen que ver con la familia y con el pasado, dándonos a entender que la realidad es una sola.

No hay comentarios: