viernes, 12 de febrero de 2016

“YA TE EXTRAÑO”

Una relación de amistad sazonada con ribetes trágicos es una receta bastante difícil para construir una cinta equilibrada y que no recargue las tintas demasiado, cayendo en el sentimentalismo fácil y en el melodrama.

“Ya te Extraño” (2015), filme dirigido y producido por la cineasta estadounidense Catherine Hardwicke, logra superar la prueba, a base de un guión ponderado; pero por sobre todo por las excelentes actuaciones de quienes interpretan a las dos protagonistas, las mejores amigas Jess (Drew Barrymore) y Milly (Toni Collette), actrices de probada trayectoria.

Hardwicke, de 60 años, había dirigido anteriormente seis largometrajes: “Trece” (2003), “Los Amos de Dogtown” (2005), “Natividad” (2006), “Crepúsculo” (2008), “Caperucita Roja” (2011) y “Plush” (2013), que si bien no demuestran un talento fuera de lo común, al menos indican capacidad para el manejo de actores y para desarrollar historias de forma inteligente, sobre temas relacionados con la juventud y los sentimientos.

En “Ya te Extraño”, la narradora en la primera parte es Jess, las más tranquila de las amigas; que sin embargo no ha podido tener hijos en su larga relación con Jago (Paddy Considine). Milly, por su parte, siendo la más alocada, logró transformarse en una gran madre de dos hijos, junto al rockero Kit (Dominic Cooper). Completa este cuadro familiar, la madre de Milly (una estupenda Jacqueline Bisset), la cual ama a su hija, a pesar de que pasa viajando por el mundo.

El comentario que mejor grafica la amistad de ambas es lo que señala Jess, de que no tiene foto en la que no aparezca su amiga Milly. La segunda parte, en la que se desarrolla el drama, se inicia cuando Milly se entera de que tiene cáncer, apoyándose especialmente en su amiga y en su familia.

Milly, con una personalidad desbordante, asume con gran valentía el tratamiento y todas las consecuencias que éste trae; exigiéndole mucho a su amiga, que ni siquiera se atreve a contarle que está embarazada, para no mortificarla con su felicidad. “Ya te Extraño” es una intensa historia de amistad, sustentada en las grandes actuaciones de Toni Collete y Drew Barrymore.

No hay comentarios: