martes, 6 de octubre de 2015

“MISION RESCATE”

No está a la altura de sus obras maestras, que tiene varias, pero “Misión Rescate” (2015), dirigida y producida por el británico Ridley Scott, cumple a cabalidad con ser una cinta más que interesante, muy bien realizada y que emociona al espectador, con la aventura de un grupo de astronautas en el espacio, sobre todo del protagonista, el botánico Mark Watney (Matt Damon), quien se ve obligado a sobrevivir solo varios meses en Marte.

Scott, de 77 años, ha dirigido 23 largometrajes, entre los que destacan “Alien el Octavo Pasajero” (1979), “Blade Runner” (1982), “Thelma y Louise” (1991), “Gladiador” (2000), “Gangster Americano” (2007) y “El Abogado” (2013), dentro de una filmografía más bien irregular, en la cual hay verdaderos desastres como “G.I. Jane” (1997) y “Robin Hood” (2010).

“Misión Rescate” entra, a las claras, entre sus filmes destacables. Basada en el libro de Andy Weir, relata principalmente la aventura de sobrevivencia de Mark en el planeta Marte. Pero no sólo eso. También toda la etapa previa de la expedición “Ares III”, conformada por la comandante Melissa (Jessica Chastain), el piloto Rick Martínez (Michael Peña), el químico alemán Alex (Aksel Hennie), la informática Annie (Kristen Wig) y los astronautas Beth (Kate Mara) y Chris (Sebastian Stan), quienes lo abandonan en el planeta rojo, creyéndolo muerto; pero que después se la jugarán por su amigo y compañero en la fase del rescate.

La cinta también tiene un tercer plano: lo que ocurre en la tierra mientras tanto; sobre todo cuando se conoce que Mark está vivo y se realizan esfuerzos denodados por ayudarlo y rescatarlo. Está el nivel en el que se toman las decisiones, donde está el director de la Nasa, Teddy Sanders (Jeff Daniels); el director de vuelos, Mitch Henderson (Sean Bean) y el jefe del Programa a Marte, Vincent (Chivetel Ejiofor), que se debaten para tomar las determinaciones más acertadas; pero también los científicos geniales que inciden fundamentalmente en el éxito del rescate, como son la experta en comunicaciones espaciales, Mindy (Mackenzie Davis) y el astrofísico Rich (Donald Glover).

Pero sin lugar a dudas, la clave del buen nivel de este filme está en el personaje de Mark, a quien la cinta nos permite conocer en profundidad. Primero su sentido del humor, luego su planificación para sobrevivir, su fortaleza y su valentía, que conjuga lo mejor de la naturaleza humana.

No hay comentarios: