martes, 13 de octubre de 2015

“EN LA CUERDA FLOJA”

Hay directores que no son geniales, pero que su persistencia y su oficio les permite a la larga crear cintas que superan la media y que, lo más importante, quedan en la memoria y pueden ser recomendadas.

Es el caso del estadounidense Robert Zemeckis y de su último estreno, “En la Cuerda Floja” (2015), que no sólo dirigió, sino también produjo y escribió, basándose en el libro autobiográfico “Para Alcanzar las Nubes” del francés. Philippe Petit. El filme cuenta la vida de este equilibrista, cuyo gran sueño fue caminar en una cuerda uniendo las Torres Gemelas en Nueva York, lo cual logró, en 1974, después de una larga historia de superación y aprendizaje.

Zemeckis, de 63 años, ha dirigido diecisiete largometrajes, entre los cuales destacan “Regreso al Futuro” (1985) y sus secuelas de 1989 y 1990, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988), “La Muerte te Sienta Bien” (1992), “Forrest Gump” (1994), “Contacto” (1997), “Náufrago” (2000) y “El Vuelo” (2012), en los cuales resalta el buen manejo de actores y su capacidad para narrar de buena manera historias cargadas de humanidad y emoción, con personajes que a estas alturas parecieran ser reflejos de los propios anhelos del director.

En este último estreno, nuevamente nos entrega un personaje protagónico, Philippe (Joseph Gordon Levitt), que se destaca por su consecuencia y su empuje para alcanzar sus sueños. Desde la incomprensión de su padres ante sus talentos circenses (su padre lo tildaba de “payaso” despectivamente); pasando por el aprendizaje con el gran acróbata “Papá” Rudy (Ben Kingsley) para realizar sus primeras caminatas sobre la cuerda floja, uniendo las dos torres de la Catedral de Notre Dame; y luego la aparición del gran sueño de su vida: unir las Torres Gemelas.

En esta etapa de su vida, el clímax de la cinta, también fue fundamental el apoyo de una mujer, Annie (Charlotte Le Bon) y de su amigo fotógrafo Jean Louis (Clément Sibony), más otros cómplices estadounidenses, que fueron claves en el éxito de este artista que expandió los límites de las capacidades humanas.

No hay comentarios: