martes, 7 de julio de 2015

“MIENTRAS SOMOS JOVENES”

Poco o nada llega a nuestras pantallas del cine independiente de Estados Unidos, con lo cual nos perdemos de conocer parte importante de la identidad cultural del país del norte, que en el caso del cine no es sólo la producción de Hollywood.

“Mientras Somos Jóvenes” (2014), dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense Noah Baumbach, es una grata excepción, que refuerza la idea de que no todo el cine norteamericano está dirigido única y exclusivamente al éxito de taquilla.

Baumbach, de 45 años, tiene una interesante filmografía, prácticamente desconocida en Chile, con títulos como “Kicking and Screaming” (1995), “Mr. Jealousy” (1997), “Highball” (1997), “The Squid and the Whale” (2005), “Margot at the Wedding” (2007), “Greenberg” (2010) y “Frances Ha” (2012), que se ratifica con este último estreno.

“Mientras Somos Jóvenes” cuenta la historia de una pareja de cuarentones, Josh (Ben Stiller), respetado documentalista en medio de una crisis creativa; y Cornelia (Naomi Watts), productora de cine e hija de Leslie Breitbart (Charles Grodin), también documentalista, pero ya absolutamente consagrado.

Mantienen una vida bastante normal, salvo por el hecho de que Josh lleva años tratando de terminar un documental sobre Estados Unidos, hasta que conocen a una pareja de veinteañeros: Jamie (Adam Driver), documentalista que está en sus inicios, y Darby (Amanda Seyfried), que se dedica a fabricar helados, los cuales revolucionan su vida, por la vitalidad y espontaneidad con que enfrentan el día a día. Esta fascinación los llenará de nuevas energías hasta que se den cuenta que no todo es tan maravilloso, cayendo incluso en interesantes disquisiciones éticas.

No hay comentarios: