martes, 28 de julio de 2015

“CIUDADES DE PAPEL”

El segmento adolescente es un público que el cine comercial estadounidense siempre ha tenido en gran consideración, por su capacidad de generar tendencias y modas, que inciden enormemente en los réditos de una cinta, no sólo por la taquilla, sino también por ítems como la venta de ropa, literatura y merchandising, entre otros.

Estas películas generalmente se basan en éxitos literarios, como un modo también de ir a la segura con las versiones cinematográficas, ya que en ellas se invierten grandes sumas, no sólo a nivel de producción, sino también de publicidad y distribución.

Un autor que cumple estas características es John Green, escritor estadounidense de literatura juvenil, cuyo título más famoso, “Bajo la Misma Estrella” (2008), ya fue llevado al cine el año pasado por el director Josh Boone. Ahora llega a las pantallas otra de sus novelas, “Ciudades de Papel” (2008), bajo la dirección de Jack Schreier, el cual demuestra más talento que se predecesor, con una versión más fresca y menos esquemática y predecible.

Schreier había dirigido sólo un largometraje, “Un Amigo para Frank” (2012), el cual tuvo una buena crítica; la cual se ratifica con “Ciudades de Papel” (2015), cinta en la que se percibe que el director no descuidó detalles en elementos fundamentales, como el guión y el casting.

La cinta cuenta la historia de una amistad entre vecinos, desde la tierna infancia hasta la adolescencia. Quentin (Nat Wolf), apenas ve a su nueva vecina, Margo (Cara Delevingne), sabe que es una chica especial y no sólo por su belleza, sino por la libertad y desinhibición con que vive su vida, lo que lo llevará a enamorarse perdidamente de ella. Después de una intensa amistad infantil, Margo se olvidará de su vecino por varios años, a pesar de ser compañeros de curso, hasta que necesitará de su ayuda para vengarse de su novio, que le ha sido infiel con una de sus mejores amigas.

Esta parte y la posterior desaparición de Margo, que llevará a Quentin a buscarla desesperadamente y viajar desde Orlando hasta Nueva York, es lo más logrado del filme. Aquí serán claves sus amigos Ben (Austin Abrams) y Radar (Justice Smith) y su novia, Angela (Jaz Sinclair); y una amiga de Margo, Lacey (Halston Sage), que lo acompañarán en esta aventura de crecimiento y búsqueda.

No hay comentarios: