miércoles, 13 de mayo de 2015

“EL EXOTICO HOTEL MARIGOLD 2”

Hay cintas en que los personajes tienen claras similitudes con rasgos biográficos de los actores que los interpretan, produciendo un juego de espejos entre la realidad de la pantalla y el presente que está ocurriendo fuera de la sala, provocando sentimientos encontrados en el espectador sensible.

Esto ocurre en “El Exótico Hotel Marigold 2” (2015), cinta dirigida por el cineasta británico John Madden, y que cuenta la historia de los pasajeros de este singular hotel ubicado en la ciudad de Jaipur en la India. Lo particular de este establecimiento es que está destinado principalmente a clientes de la tercera edad, que ha decidido pasar sus últimos días en este apartado lugar del mundo.

Dos de las pasajeras son Muriel Donnelly y Evelyn Greenslade, damas inglesas interpretadas por Maggie Smith y Judi Dench respectivamente, ambas grandes actrices británicas que ya alcanzan los 80 años y que por lo tanto viven realidades muy similares a las de sus roles, lo que produce una emoción muy especial a los espectadores que han seguido sus formidables carreras.

Madden, inglés de 66 años, había dirigido antes nueve largometrajes, entre los que destacan “Shakespeare in Love” (1998), “La Mandolina del Capitán Corelli” (2001), “Proof” (2005) y “El Exótico Hotel Marigold” (2011), de la cual surgió la secuela que hoy comentamos y que también posee las mismas características: ser una cinta inteligente, con personajes bien desarrollados, que se mueven en el crepúsculo de sus vidas, en una ciudad maravillosa y mágica.

El dueño del hotel es un joven impetuoso y sagaz, Sonny (Dev Patel), que está a punto de casarse con la bella Sunaina (Tina Desai) y que buscará apoyo financiero en Estados Unidos para abrir una filial. Los demás pasajeros, cada uno con su particularidad, son Douglas (Bill Nighy), Madge (Celia Imrie), Norman (Ronald Pickup) y Carol (Diana Hardcastle), a los que suman los inspectores de turismo encubiertos Lavinia Beech (Tamsin Greig) y Guy Chambers (Richard Gere), que pondrán sal y pimienta a estos significativos procesos paralelos: el noviazgo y casamiento de Sonny y Sunaina, y la gestión y evaluación económica del nuevo hotel, mientras las vidas de los pasajeros del hotel avanzan inexorablemente, en un período en que no hay tiempo para perder.

No hay comentarios: