martes, 10 de marzo de 2015

“ANTES DEL FRIO INVIERNO”

La rutina y la incomunicación matan a las relaciones de pareja, aunque una pareja en estado de estado de coma pueda sobrevivir largos años sin llegar a la separación.

También puede ocurrir que un acontecimiento inusual y externo, como la aparición de un tercero, remeza los cimientos de la relación y ponga en jaque el modo de vivir de cada uno de los integrantes del vínculo.

Esto dicho así, suena bastante obvio y burdo; pero llevado al cine con la sutileza e inteligencia del cine francés genera una cinta dramática plena de resonancias, que es capaz de enfrentarnos al misterio de las emociones humanas.

Es el caso de “Antes del Frío Invierno” (2013), dirigida y escrita por el cineasta francés Philippe Claudel, filme que se caracteriza por la profundización de los personajes y situaciones, de modo que el espectador pueda conocer y aceptar cabalmente a los protagonistas, aunque no necesariamente entenderlos.

Claudel, de 53 años, había dirigido anteriormente dos largometrajes: “Hace Tiempo que te Amo” (2008) y “Todos los Soles” (2011), no estrenados en la región de Valparaíso y que a luz de este estreno se tornan en altamente recomendables.

En “Antes del Frío Invierno”, la pareja protagónica está integrada por un exitoso neurocirujano y profesor universitario, Paul (Daniel Auteuil) y una dueña de casa, Lucie (Kristin Scott Thomas), que siempre ha vivido a la sombra de su esposo, en una hermosa villa, con parque y cancha de tenis, es decir con todo los problemas económicos resueltos.

Esta perfecta y aparente felicidad contrasta con la depresión crónica de la hermana de Lucie, Mathilde (Laure Killing), con la mala relación de Paul con su hijo Víctor (Jerome Varaufrain) y la de éste con su mujer, Caroline (Vicky Kreps) o de la insatisfacción del psiquiatra y amigo de Paul, Gerard (Richard Berry), pero lo cierto es que la aparición de la joven Lou (Leila Bekhti) en la vida de Paul, hará patente la fragilidad de su matrimonio, a pesar incluso del amor que existe entre ambos, hilo de plata que les ayudará a sortear esta profunda crisis, que no se borrará fácilmente.
Publicar un comentario