martes, 16 de diciembre de 2014

“EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS”

Existen pocos directores que dirigiendo una superproducción pueden mantener igualmente su estilo personal de lenguaje cinematográfico.

Es el caso del cineasta neozelandés Peter Jackson, que dirige, escribe y produce “El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos” (2014), segunda secuela basada en la novela “El Hobbit” del escritor británico J.R.R. Tolkien. Con un inicio de carrera muy propio, Jackson dirige cinco cintas en su país entre 1987 y 1996, destacándose “Criaturas Celestiales” (1994), que le abre las puertas de Hollywood y del resto del mundo.

Es así como en el año 2001 dirige la primera cinta de la saga de “El Señor de los Anillos”, adaptación del libro homónimo del mismo J.R.R. Tolkien, con sus secuelas el 2002 y el 2003, consagrándose como un director capaz de construir un cine de grandes dimensiones y también escenas intimistas, con el mismo talento y despliegue visual. Esto lo ratificó el 2005, al reversionar la superproducción “King Kong” y dirigir en 2009 “Desde mi Cielo”, una cinta que claramente recuerda a “Criaturas Celestiales” por la mirada íntima y mágica.

Luego en 2012 iniciaría la trilogía de “El Hobbit”, dirigiendo una por año hasta culminar con este reciente estreno, que definitivamente inscribe a Jackson, de 53 años, entre los grandes directores del nuevo milenio, con una capacidad notable para la puesta en escena y filmación en grandes espacios abiertos y también para escenas de diálogos y tensión dramática entre dos o pocos personajes, como en el mejor estilo del cine clásico norteamericano.

Es así como en esta cinta logra retratar de gran manera la ambición desquiciada del rey de los enanos, Thorin (Richard Armitage), una vez que lograr recuperar la Montaña y hacerse de la incalculable fortuna que alberga, traicionando sus promesas y los códigos de honor de estos insuperables guerreros, situación que pone en peligro a sus aliados y a todo el mundo.

Otro conflicto bien planteado es el amor imposible entre la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el enano Kili (Aidan Turner), amor que es respetado por el elfo Légolas (Orlando Bloom), un caballero a toda prueba.

Mantienen su intensidad los roles protagónicos de Bilbo (Martin Freeman) , del mago Gandalf (Ian McKellan) y de la hechicera Galadriel (Cate Blanchett), a los que se suma el líder de los hombres, Bardo (Luke Evans), grupo que en su totalidad enfrentará en una gran batalla, de impresionante despliegue visual, a los Orcos y gigantes, al mando de Azog (Manu Bennet) y Bolg (Lawrence Makeare).

No hay comentarios: