martes, 23 de septiembre de 2014

“AFRICA 3D”

Documentales sobre Africa hemos visto muchos; por lo tanto sorprende que todavía hayan nuevas maneras de llevar al espectador a tener una experiencia inolvidable sobre la vida salvaje y animal en ese maravilloso continente.

“Africa 3D” (2013) dirigida por el cineasta belga Ben Stassen, resulta sorprendente tanto por el uso de las nuevas tecnologías como por el enfoque y guión utilizado en el filme. Stassen, experto en 3D, había dirigido cuatro cortometrajes documentales sobre Africa y las cintas de animación “Vamos a la Luna” (2008), “Las Aventuras de Sammy” (2010), “Sammy 2” (2012) y “La Casa de la Magia” (2013), por lo cual era el indicado para esta aventura audiovisual y experiencial.

Las cámaras, instaladas en un globo aerostático, avioneta, jeep y en el hombro, seguirán a dos conocedores de la vida salvaje de Africa: Kevin Richardson, sudafricano y experto en la vida de los leones; y Mara Douglas-Hamilton, kenyana y con gran experiencia en elefantes, que realizarán un viaje desde la costa de Namibia hasta las faldas del Kilimanjaro, el cerro más alto de ese continente, pasando por el cráter Ngorongoro y las cataratas de Victoria, para observar y registrar a animales en peligro de extinción como los rinocerontes blancos y negros y los guepardos, además de leones, búfalos, elefantes, ñus, leopardos, hipopótamos y cebras, con acercamientos en 3D impresionantes por su naturalidad.

Lo importante es que la cinta no se queda en un mero registro anecdótico. Los expedicionarios explican que el elevado crecimiento demográfico en Africa y el aumento de los cazadores furtivos han puesto en peligro no sólo a algunas especies salvajes, sino el ecosistema completo, sobre todo las fuentes de agua, fundamentales para la sobrevivencia no sólo de los animales sino también de la especia humana; por lo cual destacan el apoyo que algunos gobiernos de ese continente están dando a la conservación de grandes extensiones de terreno, como hábitat para estos animales únicos.

Como experiencia cinematográfica, “Africa 3D” es altamente recomendable; ya tiene un relato actual y bien fundamentado, que le da sentido al viaje al que conducen al espectador los empáticos guías. Además, la variedad y riqueza de las imágenes son altamente renovadoras del estereotipo que se tiene de la vida de estos animales y del paisaje africano; lo que sumado a una banda sonora evocadora y de gran calidad, hacen de este documental un imperdible.

No hay comentarios: