martes, 15 de abril de 2014

“I AM FROM CHILE”

Europa sigue siendo la tierra de las oportunidades y el continente a visitar para muchos jóvenes chilenos, sobre todo cuando quieren crecer como personas y conocer mundo.

Esto es lo que mueve al protagonista de “I Am From Chile” (2013), dirigida, escrita y producida por Gonzalo Díaz Ugarte; en el que es su primer largometraje. Este personaje central se llama Salvador (Diego Ruiz) y se toma un año sabático en Londres, financiado por su padre; donde vive su tía María (Paulina García), que arrienda piezas, pero que en realidad establece una relación maternal y de familia con sus inquilinos.

Los otros arrendatarios son una joven pareja de inmigrantes formada por un ruso, el dealer Iván (Iván Alvarez de Araya) y una dibujante japonesa, Yoshiko (Tamara Ferreira); y un chileno, funcionario de una ONG, Nicolás (Santiago Meneghello), cuya polola es la española Virginia (Catalina Aguayo), que pondrá en aprietos la estabilidad de esta verdadera comunidad.

La mayor parte de la cinta transcurre en el departamento de María, donde cada uno de los personajes van mostrándose y transformándose; sobre todo Salvador que va madurando, obligado por las circunstancias, porque su padre ya no puede financiarle el viaje completo y él no desea volverse a Chile antes de tiempo, ya que comprende la tremenda oportunidad que está viviendo y no sólo para mejorar su precario inglés.

Destaca el nivel de las actuaciones, que caracterizan a personajes bien delineados, interesantes, humanos; con situaciones y diálogos inteligentes y creíbles. Aparte de Salvador, María es un personaje fundamental. Exiliada en la década del 70 y casada en Londres al parecer con otro exiliado chileno, se encuentra en la última etapa del divorcio, con un nivel de insatisfacción y de consumo de alcohol bastante alto; lo que lleva a su hija Isabel (Katerina Cabezas) a tomar la decisión de no verla más y de impedirle ver a su pequeño nieto.

“I Am From Chile” es una cinta más que interesante, sobre todo si se considera que es la ópera prima de Díaz Ugarte. Un filme que mezcla acertadamente elementos de comedia y de drama, en una historia de superación de un joven chileno, que aprende a establecer relaciones de compromiso y de respeto, para lo cual debe dejar la familia y su país; y viajar a la vieja pero siempre vigente Europa.

No hay comentarios: