martes, 12 de noviembre de 2013

“THOR: UN MUNDO OSCURO”

¿Cuáles son las opciones para un cineasta cuando le toca dirigir una película basada en un personaje de historieta?

Existes dos: la primera y más común es que haga una cinta sobre un súper héroe, con grandes poderes y que por lo tanto se diferencia absolutamente de los personajes humanos. Generalmente el gran objetivo de estos filmes es la entretención, sin mayores pretensiones estéticas; y su eficacia se mide por la taquilla; aunque mi opinión es que deben cumplir de todos modos con las exigencias básicas del lenguaje cinematográfico.

La segunda es que el director enriquezca al personaje y le otorgue atributos comunes a los seres humanos; y los enfrente a conflictos y disquisiciones propias de nuestra especie; y por lo tanto resulten más interesantes para aquellos espectadores que esperan una visión personal y de mundo de parte del autor que firma el filme.

“Thor: Un Mundo Oscuro” (2013), dirigida por el cineasta estadounidense Alan Taylor, se inscribe en la primer opción, aunque tiene algunos elementos de la segunda línea, que la hacen más interesante que una simple cinta de entretención, aunque no lo suficiente para los paladares más exigentes. Este es el cuarto largometraje de Taylor, de 54 años; pero los tres anteriores no son conocidos en Chile: “Palookaville” (1995), Mi Napoleón” (2001) y “Kill the Poor” (2003), habiéndose destacado también por ser director de exitosas series de televisión, como Los Soprano, Mad Men y Games of Thrones.

Thor es un personaje de cómic, perteneciente a Marvel, y que fue creado como libro en 1962 por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Sus características principales es que es hijo del rey del planeta Asgard, Odin (Anthony Hopkins), el cual le ha entregado un martillo que le permite viajar en el tiempo y el espacio y que además es un arma poderosísima. Thor (Chris Hemsworth), al igual que los demás asgardianos viven alrededor de cinco mil años cada uno, o sea son prácticamente inmortales.

A diferencia de otros súper héroes, Thor está enamorado de una mortal terrícola, Jane Foster (Natalie Portman); la cual será una debilidad en su lucha contra los malvados elfos, liderados por Malekith (Christopher Eccleston); el cual ha sido liberado de su castigo eterno por una acción de la propia Jane, lo que implicará una nueva guerra entre ambas especies, siendo éste el nudo narrativo de esta nueva versión del sencillo Thor.

No hay comentarios: