martes, 20 de agosto de 2013

“STAR TREK: EN LA OSCURIDAD”

El género del cine de aventuras ha caído en el descrédito en los últimos años, producto del uso indiscriminado y sin sentido de los efectos especiales y de las escenas de acción, que no tienen presente que lo importante en este tipo de filmes es tener historias interesantes; pero por sobre todo personajes consistentes y consecuentes con el género en que están insertos.

Por otro lado, hay directores que tienen conciencia clara de estos aspectos y que sus cintas de aventuras están centradas en el desarrollo de los personajes y de sus características emblemáticas. Este es el caso de “Star Trek: en la Oscuridad” (2013), dirigida por el cineasta estadounidense J.J. Abrams, basada en los populares personajes de la serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, que se estrenó en 1966.

Abrams, de 47 años, además ha demostrado con su corta filmografía un cabal manejo de este género: “Misión Imposible 3” (2006), “Star Trek” (2009) y “Super 8” (2011), en que si bien no se nota la mano de un autor, sí se percibe el uso de los recursos técnicos y tecnológicos al servicio del formato y de su principal objetivo: la entretención.

Desde el comienzo de la cinta, Abrams muestra respeto por las características de los personajes, establecidas desde la época de la serie televisiva. Como siempre el capitán de la nave Enterprise, Jim Kirk (Chris Pine) se sale de las reglas para salvar a su tripulación y especialmente a su amigo y primer oficial Spock (Zachary Quinto); el cual como buen Vulcano le recuerda la lógica y los reglamentos, estableciendo una relación de amistad de antología, que mantendrá buena parte del interés de la cinta hasta el mismo final de la misma.

Otros personajes inolvidables son el ingeniero en jefe Scotty (Simon Pegg), el piloto Sulu (John Cho), el médico Bones (Karl Urban), la teniente Uhura (Zoe Zaldana), novia de Spock; y el oficial Chekov (Antón Yelchin) que configuran el grueso de la tripulación de esta singular nave, que se dedica a explorar el Universo, para descubrir otras civilizaciones y formas de vida, y ambientada en un futuro no muy lejano. En esta versión, los personajes son superiores a la historia, la que incluye una conspiración en la cual participan el almirante Marcus (Peter Weller), el almirante Pike (Bruce Greenwood) el mentor de Kirk y Khan (Benedict Cumberbatch), un super humano que estuvo criogenizado trescientos años y que es un peligro para la humanidad.

No hay comentarios: