martes, 8 de enero de 2013

“LA ENTREGA INMEDIATA”


Una buena manera de transportar en forma segura una encomienda en una ciudad congestionada y sobrepoblada es hacerlo  en bicicleta, incluso en Nueva York, tan llena de vehículos y transeúntes.

Si a esa bicicleta, que puede llegar a los cuarenta o más kilómetros por hora, le subimos una cámara de cine, el resultado puede ser una cinta llena de acción y adrenalina, que salvo la concesión del final feliz, entretiene de comienzo a fin, utilizando de buena forma el lenguaje cinematográfico.

Esto ocurre en “La Entrega Inmediata” (2012) escrita y dirigida por el cineasta estadounidense David Koepp, en lo que es su quinto largometraje. Después de una importante carrera como guionista, Koepp, de 49 años, se decide por la dirección con los filmes “El Efecto Trigger” (1996), “El Ultimo Escalón” (1999), “Ventana Secreta” (2004) y “La Ciudad Fantasma” (2008), con los cuales no ha alcanzado el éxito de su época como guionista.

Pero “La Entrega Inmediata” debiera suponer una inflexión en su carrera como director, ya que en esta cinta logra hacer cine de buen factura y con objetivos claros, que logra a plenitud. La cinta es básicamente la historia de un mensajero ciclista, Wilee (Joseph Gordon-Levitt), cuyo nombre que recuerda al Correcaminos, le viene como anillo al dedo, ya que es sin duda el mejor ciclista y mensajero de la ciudad, incluso con un estilo de conducción bastante criticado por su osadía y locura.

El suspenso del filme se deriva porque una amiga de su ex novia, Nima (Jamie Chung), le entrega una sobre con un ticket que vale cincuenta mil dólares y que quiere robar un policía corrupto y ludópata, Bobby Monday (Michael Shannon), con persecuciones impresionantes, tanto por la pericia en el manejo de la bicicleta como por los planos que se obtienen a bordo de la máquina a toda velocidad.

El dinero fue ahorrado por Nima para traer desde China a su hijo y a su madre, que no pueden emigrar por un antiguo artículo suyo sobre el Tíbet. En la defensa del ticket, aparte de la ayuda de Wilee, participarán en un momento todos los mensajeros de la ciudad, en lo que se denomina una “multitud” en la jerga ciclística, especialmente la ex de Willee, Vanessa (Dania Ramírez), en un inevitable reencuentro.

No hay comentarios: