lunes, 6 de agosto de 2012

“BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE”


Para analizar esta cinta, desde el punto de vista cinematográfico, no debemos olvidar que es una adaptación de las historias de un personaje de historieta, creado por Bob Kane en 1939 y popularizado por DC Comics.

Esto porque su director, productor y guionista, el británico Christopher Nolan, tiene la camisa de fuerza de personajes ya existentes, con perfiles prefijados; y por lo tanto su creatividad se debe medir dentro de estos parámetros. El otro error es que muchos críticos y espectadores le piden una profundidad mayor al personaje de Batman, olvidándose que es un personaje de historieta y que Ciudad Gótica no es Nueva York, aunque se le parezca.

Dentro de esta perspectiva, Nolan, de 42 años, con “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, ha hecho una relectura del súper héroe, transformándolo en un personaje, oscuro, dubitativo; es decir profundamente humano. Aparte de las anteriores versiones, “Batman Comienza” (2005) y “El Caballero Oscuro” (2008); Nolan se había destacado por una filmografía bastante personal, con cintas como “Memento” (2000), “Insomnio” (2002), “El Prestigio” (2006) y “El Origen” (2010), por lo cual se le exige más que un simple artesano.

Como adaptación de cómic que es, lo primero es evaluarla por el interés que genera la trama en el espectador, el cual es innegable. Batman (Christian Bale) se encuentra deprimido y recluido en su mansión, sólo junto a su fiel mayordomo Alfred (un excelente Michael Caine); pero se ve obligado a volver a las lides ante la aparición del más malo de los malos, Bane (Tom Hardy), personaje un poco maqueteado, a pesar de que el final resulta estar enamorado del cerebro detrás de él, la cambiante Miranda (Marion Cotillard).

En este retorno, reaparecen también todos los personajes clásicos de los otros Batman: el comisionado Gordon (Gary Oldman), Fox (Morgan Freeman) y Foley (Matthew Modine); con dos nuevos personajes que dan atractivo a esta nueva historia: Selina (Anne Hathaway), una sucedánea de Gatubela; y el detective Blake (Joseph Gordon-Levitt), que al final se da a entender que será Robin, con lo cual se deja claramente abierta la posibilidad de la secuela, negando la publicidad de que ésta sería el fin de Batman.

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Una pesima critica de cine, además llena de spoilers que podrían quitar la sorpresa a muchos espectadores.

Saludos