martes, 29 de mayo de 2012

“HOMBRES DE NEGRO 3”


Definitivamente, la parodia es uno de los subgéneros más difíciles dentro de la comedia cinematográfica; sobre todo tratándose de secuelas y más aún cuando la opción elegida es reírse de las propias versiones anteriores.

“Hombres de Negro 3” (2012), dirigida por el estadounidense Barry Sonnenfeld, lograr superar la prueba con bastante autoridad y conserva la frescura y originalidad de las dos anteriores, tal vez porque esta cinta, basada en el cómic de Lowell Cunningham, tiene guión de Etan Cohen, que desarrolla una clara línea de humor negro, con personajes bien configurados.

Aunque tampoco hay que despreciar la mano de Sonnenfeld, de 59 años; que, aparte de dirigir “Hombres de Negro” (1997) y “Hombres de Negro 2” (2002), es responsable de cintas como “La Familia Adams” (1991), “Conserje a su Medida” (1993), “La Familia Adams 2” (1993), “Cómo Conquistar Hollywood” (1995), “Jim West” (1999), “El Gran Lío” (2002) y “Vaya Vacaciones” (2006), todas ellas comedias y en las cuales, en general, mantiene un nivel aceptable de humor e ironía, salvo cuando se engolosina por los arabescos y los efectos especiales, como en “Jim West”.

En “Hombres de Negro 3”, la dupla protagónica formada por los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) no sólo mantienen la cohesión y simpatía de las dos primeras versiones, sino que la acrecientan. Esto gracias a que la huída de la cárcel de Boris El Animal (Jemaine Clement), obligó al agente J a viajar en el tiempo cuarenta años atrás y conocer los secretos del joven agente K (Josh Brolin), lo cual los humaniza más a ambos. En este sentido, la actuación de Lee Jones es sobresaliente, entregando una serie de matices a su personaje, que lo hacen inolvidable.

La incorporación de Emma Thompson como la agente O, ligada sentimentalmente al agente K, es otro ingrediente que hace atractiva esta versión; al igual que elementos logrados de humor negro, como la burla a las cintas de alienígenas y de espionaje, llegándose a sugerir que Andy Warhol (Bill Hader) era un agente encubierto y que La Fábrica era todo un montaje para despistar.

No hay comentarios: