miércoles, 25 de mayo de 2011

“CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS”

Le ha hecho bien al cine actual que Woody Allen se haya convencido de que su gran vena es la comedia de intrigas, con una fuerte carga de humor irónico y de preocupaciones morales.

En su última cinta, “Conocerás al Hombre de tus Sueños” (2010), dirigida y escrita por Allen, no por nada el narrador comienza citando abiertamente a Shakespeare, en esta mezcla de levedad y pasión, que recorre magistralmente como una trenza toda la estructura narrativa de este entretenido y bien realizado filme.

Allen, con sus 75 años, se destacó desde el comienzo como un comediante inteligente, con cintas como “Bananas” (1971), “Todo lo que quiso saber sobre Sexo y Nunca se atrevió a Preguntar”, “El Dormilón” y “La Ultima Noche de Boris Grushenko”. Luego vino su mejor período con “Annie Hall” (1977), “Interiores”, “Manhattan”, “Zelig” y “La Rosa Púrpura del Cairo”, donde combina el espíritu de comedia con una vertiente más existencial y filosófica, asumiendo la influencia que tuvo en su cine las obras de Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Groucho Marx y Federico Fellini.

Luego vino un período de unos veinte años en la filmografía de Allen bastante irregular, debido a la reiteración de personajes y situaciones; etapa en la que, sin embargo, realizó algunas importantes cintas, como “Hannah y sus Hermanas” (1986), “Días de Radio”, “Crímenes y Pecados”, “Misterioso Asesinato en Manhattan” y “La Maldición del Escorpión de Jade”, logros en los que precisamente fusionó de buena forma la intriga y la comedia, los elementos autobiográficos y las preocupaciones existenciales.

A partir de entonces, Allen ha iniciado una etapa de filmaciones en Europa, con bastante éxito estético, especialmente con cintas como “Match Point” (2005), “El Sueño de Casandra” y la que estamos comentando; en las cuales Allen consolida un estilo que combina la maestría técnica en la narración y en la construcción de personajes, con historias con humor negro y disquisiciones morales, que reflejan una fuerte crítica al modo de vida actual y a los valores en juego.

En “Conocerás al Hombre de tus Sueños”, Allen reitera esta línea a través de personajes conflictuados, cuyas opciones no son siempre las más correctas. Roy Channing (Josh Brolin) es un escritor que, después de una primera novela exitosa, no puede repetir la fórmula; y no encuentra nada mejor que enamorar a su joven vecina Dia (Freida Pinto) y robar un genial manuscrito a un amigo supuestamente muerto. Su esposa, Sally (Naomi Watts), insatisfecha, se enamora de su jefe, Greg (Antonio Banderas), casado y dueño de una galería de arte.

Por otro lado, el padre de Sally, Alfie Shebritch (Anthony Hopkins), asustado ante la inminencia de la muerte, decide dejar a su esposa de años, Helena (Gemma Jones), para irse con una joven y atractiva prostituta, lo cual sólo le traerá problemas y arrepentimiento. Mientras tanto su ex esposa transformará a una supuesta vidente, Cristal (Pauline Collins), en su más cercana asesora y confidente, generando delirantes diálogos y arbitrarias decisiones.

Todo esto con un ritmo inteligente e incesante, con grandes actuaciones que sostienen a personajes patéticamente infantiles e inseguros, entre el drama y la ridiculez, como un mosaico lúcido y sabio de la condición humana, que demuestra que Allen está logrando lo mejor de sí mismo.

No hay comentarios: