viernes, 26 de noviembre de 2010

“RED”

Hay cintas que claramente son un divertimento, sin mayores pretensiones estéticas; pero que, por lo mismo, se pueden gozar sin complicaciones, teniendo claro cuáles son sus fortalezas y cuáles sus limitaciones.

“Red” (2010) es una de ellas. Basada en la novela gráfica homónima de Warren Ellis y Cully Hammer, que DC Comics publicó los años 2003 y 2004; tiene la característica, por esta misma razón, de que sus personajes protagónicos y secundarios se sustentan más en la acción que en su desarrollo psicológico.

Por fortuna, el casting o elección de los actores no pudo ser más apropiada y ésta, claramente, es una de las fortalezas del filme, ya los personajes pueden no tener mucha densidad, pero el nivel de actuación los hace carismáticos e inolvidables. Queremos creer que el director también tuvo que ver con este resultado.

“Red” fue dirigida por el cineasta alemán Robert Schwentke. Este, con sus 42 años, dirigió dos largometrajes en su país de origen: “Tattoo” (2002) y “La Familia Jewels” (2003), de buena crítica, antes de instalarse en Hollywood; donde había dirigido ya dos éxitos de taquilla, que demuestran su buen manejo técnico.

Estos son “Plan de Vuelo” (2005) y “Te Amaré por Siempre” (2009), los que le auguran, junto con “Red”, las preferencias de los estudios cinematográficos, aunque nos gustaría también verlo en cintas más personales y con mayor grado de autoría.

“Red” nos cuenta la historia de un grupo de ex agentes estrellas de la CIA, que se encuentran retirados y que, de un día para otro, son buscados por la propia Agencia, porque hace varios años participaron en una operación en Guatemala, donde se barrió con el pueblo completo; y que fue ordenada por el ahora Vicepresidente de Estados Unidos, Robert Stanton (Julian Mc Mahon), el cual quiere lanzar su postulación a la presidencia; por lo cual debe borrar cualquier indicio de “pasado inconveniente”.

Pero estos ex agentes son únicos y realmente insuperables, de “comic”. El primero y líder, Frank Moses (Bruce Willis), es imperturbable; pero se ha enamorado de la operadora telefónica, Sarah Ross (Mary-Louise Parker), que lo único que desea es vivir una vida de aventura y salir de la rutina. El grupo lo completan el incandescente Joe (Morgan Freeman), el paranoico Marvin (John Malkovich), la experta en armas Victoria (Helen Mirren) y el ruso Iván (Brian Cox), que realmente son un equipo de lujo, tanto en la actuación como en la lucha armada; por supuesto y como corresponde, siempre apoyando el bien, ya que son buenos muchachos, al igual que el Jefe del Archivo secreto de la CIA, Henry (Ernest Borgnine) y el sucesor de Moses en la Agencia, William Cooper (Kart Urban).

Al otro lado de la vereda está el multimillonario Alexander Dunning (Richard Dreyfuss), proveedor de armas al Gobierno estadounidense y que está detrás de toda esta conspiración, en la cual los políticos son títeres y los héroes siguen siendo los “verdaderos espías”, aunque claramente sacados de una historieta.
Publicar un comentario