viernes, 23 de octubre de 2009

“UN PLAN BRILLANTE”

El robo perfecto ha sido un tema recurrente en la historia del cine y una excusa ideal para ejercitar el suspenso y poner a prueba los nervios de los espectadores.

Una vez más la cinta “Un Plan Brillante” (Flawless, 2007), dirigida por el inglés Michael Radford, recrea esta temática y en este caso se trata del mayor depósito de diamantes del mundo, ubicado en la empresa Diamantes de Londres, y que se suponía contaba con las mejores medidas de seguridad para la época de la acción, ambientada en 1960.

Lamentablemente, la cinta tiene dos problemas de guión, que no logran echar a perder el producto final, entretenido y de buen ritmo, ya que están en el inicio y en el final del filme; y que de ser eliminados no sólo mejorarían sustancialmente la película, sino que no alterarían para nada la estructura. Se trata de la aparición de una estúpida periodista en la actualidad, que se junta con la protagonista de la cinta, Laura Quinn (una contenida Demi Moore), para entrevistarla sobre mujeres líderes y pioneras. Esta es la excusa innecesaria y banal para que Quinn cuente su historia como ex gerente de Diamantes de Londres.

A su vez, el desenlace, en que sabemos que hizo Quinn con cien millones de libras esterlinas (beneficencia por todo el mundo y escritura de una novela) también es absolutamente fácil e irrelevante, ya que lo que sustenta el filme, es precisamente lo que ocurrió antes: la idea, preparación y ejecución de un robo espectacular y los giros del guión cada vez que el investigador de la compañía de seguros, Finch (Lambert Wilson), intenta aclarar el robo, cuyo co-autor fue el auxiliar del edificio, Mr. Hobbs (un acertado Michael Caine), una verdadera caja de sorpresas.

Radford (“1984”, “El Cartero”, “El Mercader de Venecia”) no sólo entretiene, con un buen manejo del ritmo y de las acciones, sino que retrata la ambición y el poder desmesurados en los personajes del dueño de la aseguradora, Sir Clifton Sinclair (Derren Nesbitt) y del propietario de la compañía de diamantes, Sir Milton Ashtoncroft (Joss Ackland), que por distintos caminos los lleva a la perdición.


Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: