viernes, 23 de octubre de 2009

“MONSTRUOS VS ALIENS”

Asombra la pobreza de estrenos de la semana pasada de la cartelera local, lo que deja patente un problema que hemos detectado en variadas ocasiones: muchas de las cintas de autor que se estrenan en la capital no llegan a nuestra región, sin que esté claro cuál es la razón.

La semana pasada, aparte de “Monstruos vs Aliens”, se estrenó en Santiago “Frost/Nixon” dirigida por Ron Howard y que tuvo cinco nominaciones a los Oscar, y que no se estrenó en nuestra zona. La semana anterior se estrenó en la capital “Milk” de Gus van Sant, que obtuvo los Oscar al Mejor Actor para Sean Penn y al Mejor Guión y que tampoco se estrenó en la región. Ejemplos como estos hay muchos y simplemente las cintas no llegan a la zona o se estrenan en forma muy tardía.

Los distribuidores señalan como razón la poca cantidad de copias de los filmes. Lo único que espero es que la verdadera razón no sea que los expertos en marketing consideran que en la región de Valparaíso no hay público suficiente para el cine de calidad.

Cumplida esta aclaración, comentaremos el único estreno de la semana pasada, lo cuál no minimiza sus méritos, aunque claramente esta cinta está dirigida al público infantil.

“Monstruos vs Aliens” (2009), dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon, es la última cinta animada de la Compañía Dreamworks del cineasta Steven Spielberg, que ha producido películas como “Kung Fu Panda”, “Madagascar”, “Bee Movie”, “Wallace y Gromit”, “Spirit”, “El Cuento del Tiburón” y toda la saga de “Shrek”, con cuya primera parte inició su exitosa trayectoria en 2001. Letterman había sido uno de los directores de “El Cuento del Tiburón” y Vernos, uno de los realizadores de “Shrek 2”.

Trata de la invasión de un gigantesco robot alienígena a la Tierra, que intenta recuperar una sustancia que otorga gran poder a quien la posee y que cayó a nuestro planeta dentro de un meteorito. Ante la imposibilidad de derrotar al robot con las fuerzas convencionales, el presidente de los Estados Unidos (personaje que no brilla por su inteligencia) decide liberar a una serie de monstruos, presos hace tiempo, para que éstos enfrenten al robot y a su jefe, Gallaxhar, a cambio de su libertad; en una loca sucesión de peripecias.

Los monstruos son una galería bastante curiosa: Susan, una mujer gigante, que recibe el nombre de Genórmica; el doctor Cockroach, genio y científico loco que tiene cabeza de cucaracha; la gelatina Bob, que ingiere cualquier cosa; el Eslabón Perdido, una especie de fornido fauno; y una Crisálida gigante, que al final se convierte en Mariposa gigante.

Con una excelente calidad de dibujo, y con planos que sugieren los movimientos de cámara y los encuadres del cine, como ya se ha hecho una costumbre con las cintas de Dreamworks, “Monstruos vs Aliens” entretiene, aunque no alcanza el nivel de creatividad y originalidad de otros filmes de la misma compañía, como “Madagascar” y “Shrek”.


Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: