viernes, 23 de octubre de 2009

“MANEJADOS POR EL SEXO”

La comedia es un género cinematográfico que permite, a través de la ironía y del humor, retratar grupos sociales, etáreos y culturales; por lo tanto con un tono no tan grave, como el drama o la tragedia, se realiza una radiografía al modo de ser de una determinada sociedad. Cada país desarrolla su estilo de comedia, de acuerdo a su idiosincrasia, historia y características socio-culturales.

En Estados Unidos, desde los comienzos del cine, la comedia ha tenido un desarrollo significativo, principalmente en dos vertientes: la comedia romántica, que ha oscilado entre el melodrama y las historias dulzonas; y una comedia parodia, con un importante nivel de crítica, disimulada en la burla a las instituciones, a la industria cinematográfica y sus arquetipos e incluso a la propia comedia como género, aunque evidentemente más a la primera vertiente.

“Manejados por el Sexo” (2008) del joven director y guionista estadounidense Sean Anders, basada en la novela “All the Way” de Andy Behrens, se inscribe en la segunda línea, burlándose de la cintas de adolescentes, cuya obsesión es el sexo y especialmente la pérdida de la virginidad; en este caso la del protagonista, Ian (Josh Zuckerman), nervioso y tímido; y agobiado por un hermano mayor insoportable, Rex (James Marsden), prototipo del bruto castrador e imbécil.

Anders había dirigido anteriormente un único largometraje, “Never been Thawed” (2005), del mismo estilo, y que llamó la atención precisamente por su nivel de estrafalaria ironía y su tono burlesco y aparentemente idiota, tan en boga en un importante segmento juvenil en el país del norte y que lentamente va ganando adeptos en Chile y en todas partes del mundo.

En “Manejados por el Sexo”, Ian sufre además el hecho de que su mejor amigo, Lance (Clark Duke), un gordo simpático y seguro de sí mismo, no tiene problemas para conquistar chicas, con claros objetivos eróticos; y que su mejor amiga, Felicia (Amanda Crew), de la cual está enamorado a pesar de no reconocerlo, no quiere perderlo como amigo y tampoco asume la atracción que ejerce sobre ella.

Otros personajes paródicos son los hermanos Randy (Mark L.Young) y Andy (Charlie McDermott), que utilizan como táctica para conquistar decir lo primero que se les viene a la cabeza, generalmente algo subido de tono y que ridiculiza la supuesta espontaneidad juvenil. Así también, se cruzan en el periplo de Ian un grupo de menonitas, que se destacan por el consumo de alcohol y la liviandad de costumbres, todo lo contrario a lo que se difunde sobre estos religiosos protestantes. Inolvidables son Ezequiel (Seth Green), experto en autos y con un humor negro casi intelectual; y Mary (Alice Greczyn), una bella y sensual amish, de la cual se enamora Lance.

“Manejados por el Sexo” se ríe de casi todos los tópicos de las películas para jóvenes modernos. Emblemática en este sentido es la relación que establece Ian por internet con una bella rubia, que termina siendo una ladrona de autos. El único riesgo en el filme es que los chistes a veces son un poco gruesos, aunque se nota el esfuerzo por plantear una mirada alejada del humor idiota, tan común en la comedia burlesca estadounidense.


Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: