viernes, 23 de octubre de 2009

“LA ERA DE HIELO 3”

En las cintas de animación no basta un excelente técnica de dibujo digital ni las nuevas tecnologías de tres dimensiones en la proyección (3D) para lograr el éxito comercial y un respetable nivel de crítica. También es importante un buen guión, con una historia original y personajes inolvidables.

Esto es lo que ha logrado “La Era de Hielo” en sus dos versiones anteriores y que repite en esta tercera entrega, logrando el interés no sólo de los más pequeños sino de toda la familia, la cual podrá acudir en masa a gozar las aventuras de esta especial manada de animales en la Era de la Glaciación.

En “La Era de Hielo 3” dirigida por el brasilero Carlos Saldaña y co-dirigida por Mike Thuermeier para los estudios Blue Sky, el grupo central de personajes los conforman el mamut Many, el tigre pre-histórico Diego y el poco agraciado pero simpático perezoso Sid, y como satélite el emblemático Scrat, ardilla macho.

En la segunda versión se agregaron la mamut Ellie y los hurones Eddie y Crash. En esta tercera entrega, a los ya nombrados se añade el embarazo de Ellie, que se traducirá en la parte final en la pequeña mamut Morita; Scratte, la ardilla hembra que primera peleará la inalcanzable bellota con con Scrat, pero que luego lo traerá loco de amor, conformando una simpática pareja; y el hurón aventurero Buck, le falta un ojo por una gran pelea, que vive en el mundo subterráneo bajo el hielo, otro elemento nuevo del guión de esta saga.

En este nuevo territorio sobrevive toda una variedad de dinosaurios, de los cuales saldrá a la superficie una tiranosaurio en busca de sus retoños, después que Sid se llevara y empollara sus huevos, intentando la paternidad, imitando a Many.

La aventura en la cinta será el descenso de la manada a este submundo, más antiguo aún que el de hielo, para rescatar a Sid, quien ha sido llevado por la dinosaurio, junto con los pequeños reptiles recién nacidos. En este periplo, se enfrentarán a todo tipo de peligros, pero contarán con la ayuda de Buck y el incentivo del nacimiento de Morita; es decir, los puntales de la historia seguirán estando en la amistad y en la familia, como base de este singular y dispar grupo.

La unidad de las tres cintas de “La Era de Hielo” (2002, 2005 y 2009) está dada también por el hecho de que todas ellas han sido dirigidas por Saldaña, talentoso cineasta de 41 años que ha co-dirigido además el filme de animación “Robots” (2005) y que, como corresponde a los tiempos que corren, utiliza todos los elementos del lenguaje cinematográfico en la animación de sus historias.

Movimientos de cámara, como travelling y panorámicas, acelerados o en cámara lenta, tomas aéreas, en picado o en contrapicado, son utilizadas con toda naturalidad y maestría por los directores de esta cinta, para ratificar que la animación ya tiene pantalones largos en este nuevo siglo y que es un género más, absolutamente válido, para hacer cine del bueno.

Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: