viernes, 23 de octubre de 2009

“EL VAGIDO”

“El Vagido” (2008), mediometraje del cineasta porteño Juan Luis Tamayo, egresado de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, relata la historia de Oscar Ponce, alcohólico y ex pescador de Valparaíso, quien tiene un solo recuerdo: no haber gritado al nacer; de ahí el nombre de la cinta.

Su vida, por lo tanto, se ordena en torno a una negación, que es paradoja; ya que el vagido de los recién nacidos es un anuncio del dolor que inundará en el futuro a todos los individuos y a lo cual Oscar Ponce se resiste, transformándose en un personaje diferente y errante.

La realidad y el sueño lo llevarán a vagar por Valparaíso, sus cerros y su costa, en busca de sí mismo, en una metáfora de la existencia humana, que recuerda el cine abstracto de Werner Herzog, poético y de variadas resonancias..

Por otro lado, perfectamente “El Vagido” puede leerse como una cinta que persigue el ser mítico que existe detrás de la ciudad de Valparaíso, inasible como un espejismo, con su mar, sus personajes inherentes como Oscar Ponce y sus calles y casonas que no conducen a ninguna parte, reflejo del sin sentido de la incansable actividad humana.

Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: