viernes, 23 de octubre de 2009

“EL PLANETA DEL TERROR”

El cine bizarro no tiene una definición exacta, pero se asocia al cine de bajo presupuesto y a películas extrañas, generalmente asimiladas a los géneros del terror y con mucha acción, sobre todo ligada a escenas con sangre y zombies, con efectos especiales primitivos y defectos técnicos.

“El Planeta del Terror” (2007) del estadounidense Robert Rodríguez, tiene todas estas características; por lo cual es bastante factible pensar que es una suerte de parodia u homenaje a este poco conocido y vilipendiado subgénero, cuyo mejor ejemplo podría ser las películas de Ed Wood, a quien homenajeó Tim Burton con el filme del mismo nombre; cuyas cintas eran tan malas que llegaban a ser interesantes.

Rodríguez, de 40 años, es por lo demás bastante ecléctico en su producción. A sus westerns del tipo chicano (El Mariachi, Desperado, Érase una vez en México), se suman cintas para niños y adolescentes (The Faculty, Spy Kids, Spy Kids 2, Spy Kids 3 y Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl) y thriller paródicos y de humor negro (Abierto hasta el Amanecer y Sin City), categoría en la que se podría incluir “El Planeta del Terror”.

El talento de Rodríguez es innegable aunque claramente donde mejor se expresa en esta última línea, más oscura, más cinéfila y con elementos del cómic y del cine negro. De hecho, en “El Planeta del Terror” no sólo dirige, sino que también produce, escribe, edita, compuso la música, mezcló sonidos, hizo cámara y trabajó en efectos visuales.

En “El Planeta del Terror”, un arma química mal administrada en un centro de experimentación del Ejército estadounidense produce efectos mortales en la población de la zona, generando un batallón de zombies, en clara alusión argumental y visual a “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) de George Romero, considerada un clásico del género.

La cinta presenta una serie de antihéroes como Cherry Darling (Rose McGowan), bella pero con una pierna de palo y luego con una ametralladora; Wray (Freddy Rodríguez), un pequeño e insuperable experto en artes marciales; J.T. (Jeff Fahey), el mejor parrillero de la zona, que descubre una salsa luego de probar la carne con sangre; el sheriff Hague (Michael Biehn) con el honor de los viejos cow-boy; la doctora Dakota (Marley Shelton), lesbiana y confiable; y el doctor Block (Josh Brolin), que después de ayudar a los infectados se transforma en zombie.
Pequeñas apariciones tienen Bruce Willis como el teniente Muldoon y el cineasta Quentin Tarantino, que además hace de productor en el filme, y que siempre ha colaborado con Rodríguez en sus cintas de este tipo, transformándose en su principal mentor y aval.


Alvaro Inostroza Bidart

Publicar un comentario