domingo, 30 de marzo de 2008

“EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD”



Las leyendas son parte de la identidad de un pueblo y las formadas en el oeste estadounidense, en el siglo XIX, por vaqueros y forajidos son de las más fuertes y arraigadas en el espíritu de ese país. Sin duda la historia de Jesse James, primero miembro de la guerrilla sudista en la Guerra Civil y luego asaltante de bancos y trenes junto a los hermanos Younger, es emblemática y forma parte de los mitos recurrentes no sólo en el cine, sino también en la cultura norteamericana.

Tan importante para el cine ha sido Jesse James (1847-1883) que con esta cinta se completan 37 películas con este tema; entre las cuales se destacan “Tierra de Audaces” (1939) de Henry King; “La Venganza de Frank James” (1944) de Fritz Lang; “Yo Disparé a Jesse James” (1949) de Samuel Fuller; “La Verdadera Historia de Jesse James” (1957) de Nicholas Ray y “La Banda de Jesse James” (1972) de Philiph Kaufman; y ha sido interpretado por Tyrone Power, Robert Wagner y Robert Duvall, entre otros.

En esta oportunidad, James es encarnado acertadamente por Brad Pitt (que también oficia de productor, junto a los cineastas Ridley Scott y Tony Scott) y la cinta se concentra en le período final de su vida y registra sus últimos meses de vida, antes de ser asesinado por un integrante de la banda, Robert Ford (un excelente Casey Affleck), en complicidad con su hermano Charley (Sam Rockwell), simplemente por la fama y la recompensa. La cinta deja entrever que James, que alojaba en su casa en ese momento a los hermanos Ford, junto a su esposa Zee (Mary-Louise Parker) y sus hijos pequeños Mary y Tim; conocía la intención de los hermanos y dejó que el destino siguiera su curso, aumentando el mito y execrando más aún la cobardía de Robert Ford, cuyos días posteriores también son parte del filme, en un desenlace que revela el carácter de icono que adquirió James apenas murió.

Los otros integrantes de la banda en la cinta, entre los cuales se desata una guerrilla interna de desconfianzas y suspicacias, que demuestran la dificultad psicológica del delincuente, que ve fantasmas y traiciones en casa esquina, son Frank James (Sam Shepard), el hermano mayor de Jesse; Wood Hite (Jeremy Renner); Ed Miller (Garret Dillahunt) y Dick Liddil (Paul Schneider), marcados por el sino trágico de vidas demasiado intensas y fuera de la ley.

En esta oportunidad, el director y guionista es el australiano Andrew Dominik, de 40 años, que estudió en la Escuela de Cine Swinburne de Melbourne; y que anteriormente había dirigido “Chopper” (2000) con Eric Bana en el rol del conocido delincuente australiano Mark Brandon Read; y que lo colocó como un buen narrador de una historia de violencia contenida, lo que confirma con este estreno.

Con tonos ocres, Dominik nos va mostrando, en un estilo documental y parco, con un narrador en off que va y viene, la relación que se produce entre Jesse James y su hermano, con los demás integrantes de la banda y finalmente con los hermanos Ford, a quienes recluta para un postrer asalto a un banco, que no se logra concretar por la traición planificada con antelación y a la cual James se entrega, como un ser destinado, sin escapatoria, a transformarse en leyenda.

Alvaro Inostroza Bidart

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