domingo, 2 de septiembre de 2007

“DURO DE MATAR 4.0”

La industria cinematográfica de Estados Unidos lucha permanentemente por construir figuras de héroes, que sustenten la imagen de que dicho país es la mayor potencia del mundo y de que en ella descansa la protección de los valores y del bien del planeta.

Este es el sentido profundo de la existencia del detective de la Policía de Nueva York, John Mc Clane( Bruce Willis), el cual ya tiene veinte años de existencia como personaje y que retorna en su cuarta versión, “Duro de Matar 4.0” (2007); la cual reitera todas las características de invencibilidad y de superhéroe de este directo y prosaico funcionario de la ley.

Y la verdad es que Willis, que ha protagonizado las cuatro versiones, posee las dotes actorales y físicas apropiadas para el papel. La rudeza y la fortaleza física del personaje son creíbles en este actor; que nació hace ya 52 años en una Base Militar de Estados Unidos en Alemania; y que encarnó a Mc Clane en “Duro de Matar” (1988), “Duro de Matar 2” (1990) y “Duro de Matar 3” (1995); y que ahora vuelve, cuando se suponía que iba a ser difícil verlo nuevamente en este papel, que se funda mayoritariamente en el aspecto físico.

Lo más intelectual que se le escucha decir a Mc Clane en la cinta es que él asume el papel de héroe simplemente porque nadie más lo hace; y que a los héroes como él nadie los entiende, lo que se traduce en que los abandonan las esposas, los niegan los hijos y se llenan de cicatrices y soledad. Willis aporta un elemento de humor a todas estas simplistas afirmaciones; que por lo demás no ven refrendadas con su comportamiento y sus diálogos en el filme.

Lo mejor de la cinta, y la que debiera ser su única pretensión, es que logra entretener como película de acción; con grandes y espectaculares peleas y persecuciones con autos, aviones y camiones involucrados, con notorios efectos especiales; lo que acerca al personaje de Mc Clane más a un personaje de tira cómica que a un ser de carne y hueso; aunque la verdad es que los personajes de historieta de este tipo, como Batman, El Hombre Araña y Superman, son más humanos, profundos y creíbles que el bruto Mc Clane, ya que éste ni siquiera se preocupa de que en sus locas carreras, va destruyendo otros vehículos y por lo tanto eliminando inocentes, cosa que jamás realizaría un superhéroe verdadero de cómic.

El director de la cinta, Len Wiseman, estadounidense de 34 años, había dirigido anteriormente “Underworld” (2003), cinta de vampiros con Kate Beckinsale y su secuela, “Underworld: Evolution” (2006); que demuestran su oficio en escenas de acción y de despliegue físico y que le han garantizado la dirección de la ya anunciada tercera parte del filme de murciélagos.

En “Duro de Matar 4.0”, Mc Clane debe luchar contra una conspiración contra el país del norte, basada en el terrorismo informático, asumiendo la modernidad y los últimos avances de la tecnología; a cargo de un ex funcionario del FBI, Thomas Gabriel (Timothy Oliphant), que fue despedido injustamente, generando todo un espíritu de revancha, que la verdad no justifica tanta muerte y tanta destrucción contra los bienes públicos y privados.

Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: