martes, 24 de julio de 2007

“LA ULTIMA FUNCION”


La radio es una de las tradiciones, en el mundo de las comunicaciones, que se resiste a morir, manteniendo un público cautivo en muchas partes del mundo, por el tipo de relación interactiva y personal, que se establece entre los auditores y los conductores de los programas, a veces por años.

Por eso que no es de extrañar que el genial cineasta Robert Altman (1925-2006) haya elegido este tema para su cinta póstuma, verdadero testamento de sus preocupaciones temáticas, del tipo de personajes y actores con los que gustó siempre trabajar y de los recursos estilísticos que desarrolló como una marca registrada, y que han influido a muchos directores posteriores.

Más aún que “La Ultima Función” (2006) se trata de la última jornada de un programa de radio en vivo, que se transmite desde el Teatro Fitzgerald (en homenaje al escritor Scott Fitzgerald) en Minnesotta todos los sábados, desde hace 30 años, el cual será demolido para construir un edificio de estacionamientos. Su conductor es GK (Garrison Keillor), verdadera institución de la radio en Estados Unidos y que conduce un programa que mezcla música country con humor, con publicidad sonorizada por el propio GK y sus invitados.

Altman, a través de su querido cine coral, con incisivos movimientos de cámara y con un montaje dinámico y lúcido, involucra al espectador en esta emotiva jornada, en la cual desfilan y actúan los números paradigmáticos de este tradicional estelar radial, que nos permite conocer además, en sus intimidades, conversaciones y recuerdos a glorias de la radio y de la música, demostrando de paso las desconocidas dotes musicales de importantes actores. Así es como vemos las actuaciones del Dúo country y humorístico Dusty (Woody Harrelson) y Lefty (John C. Reilly); de las hermanas Yolanda (Meryl Streep) y Rhonda Johnson (Lily Tomlin) y la hija de la primera, Lola (Lindsay Lohan), en su estreno radial; y de Chuck Akers (L.Q.Jones), que simboliza la finitud humana y que el show siempre debe continuar.

Otros personajes importantes en la cinta son Guy Noir (Kevin Kline), jefe de seguridad del teatro, ex detective privado, quien representa una etapa de gloria pasada y que de alguna manera es el personaje que lleva el hilo conductor de la narración; una misteriosa mujer, que representa a un ángel, que de alguna manera vela por una muerte plácida y comprensiva del programa radial y a la que llaman “La Mujer Peligrosa” (Virginia Madsen) y el Liquidador del teatro (Tommy Lee Jones), que representa a la muerte y a la desvalorización de este tipo de actividades culturales.

Altman tuvo su primer éxito con “Mash” (1970), comedia irónica sobre la Guerra de Corea, con Donald Sutherland y Elliott Gould, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Otros hitos en su trayectoria fueron “La Despedida” (1973); “Nashville” (1975), “Búfalo Bill y Los Indios” (1976); “Tres Mujeres” (1977); “La Boda” (1978); “Quinteto” (1979); “Salud” (1980); “Necio por el Amor” (1985); “Vincent y Theo” (1990); “Las Galletas de la Fortuna” (1999); “Dr. T. y sus Mujeres” (2000); “Gosford Park” (2001) y “La Compañía” (2004), entre otras muchas cintas de interés.

En “La Ultima Función” aborda nuevamente una de sus preocupaciones temáticas, con mirada lúcida y descarnada, que no siempre fue comprendida por el gran público. Y así como en “Kansas City” (1996) y en “Jazz’34” (1996) aborda el tema del jazz y la música; en “El Juego de Hollywood” (1992) el mundo del cine; y en “Pret-a-Porter” (1994) el mundo de la moda; en este último estreno es la cultura de los programas radiales en vivo, con un lenguaje visual polifónico, que requiere de espectadores concentrados y con ojo atento y sensible, para captar una realidad que se extingue, pero que retrata aspectos esenciales de la condición humana.


Alvaro Inostroza Bidart

No hay comentarios: