martes, 1 de abril de 2025
“LA GRAN NOCHE DEL POP”
El 25 de enero de 1985, hace 40 años y un mes, se realizó una grabación musical de esas que hacen creer aún en la condición humana. Se juntaron en Los Ángeles algunos de los músicos populares más importantes de Estados Unidos para grabar una canción en beneficio de los pobres de África, tema que ha recaudado millones de dólares hasta la fecha, los que han permitido luchar contra el hambre en dicho continente.
Lo que ocurrió esa noche y testimonios actuales de algunos de los participantes son la base del documental “La Gran Noche del Pop” (2024), cinta dirigida por el cineasta estadounidense Bao Nguyen; que permite emocionarnos no sólo con el inédito encuentro musical, sino con la generosidad que se percibe detrás de esta actividad benéfica.
Nguyen ha dirigido además otros tres documentales: “En Vivo desde New York” (2015), “Ser Agua” (2020) y “The Stringer” (2025). En “La Gran Noche del Pop” logra transmitir el sentido de esta actividad, que fue la versión estadounidense de una grabación que se había realizado en Inglaterra meses antes, con el mismo objetivo y organizada por el músico irlandés Bob Geldof, quien también aparece en esta cinta al comienzo de la grabación, dándoles a los músicos un inspirador discurso.
En la versión norteamericana los grandes impulsores musicales fueron Lionel Richie y Michael Jackson, que compusieron la canción “We Are The World”, cuyo arreglo lo hizo Quincy Jones, quien produjo además la grabación, junto a Humberto Gatica, el gran ingeniero de sonido chileno; y Ken Kragen. La lista de los músicos participantes es tan impresionante que cuesta no nombrarlos a todos. Los más notorios, aparte de los citados, fueron Harry Belafonte, Cyndi Lauper, Bruce Springsteen, Dionne Warwick, Kenny Rogers, Ray Charles, Bob Dylan, Billy Joel, Willie Nelson, Diana Ross, Paul Simon, Tina Turner, Steve Perry y Stevie Wonder, entre otros.
En el ingreso de la sala de grabación se colocó un letrero que decía “por favor dejar el ego afuera”; lo que fue cumplido por los músicos presentes, que se entregaron con pasión a esta maravillosa causa, en una jornada inolvidable, que quedó en la historia de la música, asociada a lo mejor de la existencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario