martes, 1 de abril de 2025
“DELICIA”
Las grandes desigualdades económicas en Europa producen resentimiento y la irrupción de verdaderas bandas de jóvenes, que se toman la justicia por sus manos y que operan despreciando las leyes y las formas sociales convencionales.
Esto parece decirnos “Delicia” (2025), cinta dirigida y escrita por la cineasta alemana Nelle Mueller-Stöffen, que relata la experiencia de una adinerada familia germana, que se toma vacaciones en una magnífica villa francesa, que pertenece a la familia de la esposa, Esther (Valerie Pachner), una alta ejecutiva de una empresa privada.
La familia la completan John (Fahri Yardim), un destacado biólogo; el adolescente Philipp (Caspar Hoffmann) y la niña Alba (Naila Schuberth), grupo que se ve, en un comienzo, perfecto y sin fisuras de ningún tipo. No así el entorno social. Las primeras imágenes muestran a la familia atravesando París en un lujoso auto, pero rodeado de manifestantes, que protestan por la situación socioeconómica del país; dando una señal inmediata al espectador, de que todo no está bien.
Mueller-Stöffen, de 57 años, estrena su ópera prima. Anteriormente, desde 1990, desarrolló una importante carrera como actriz; y desde 2014, como guionista; realizando un interesante inicio como directora con este thriller psicológico; ya que las situaciones y sus trasfondos se sugieren de a poco, revelándose las ominosas verdades en forma gradual e inteligente.
La aparente calma de la familia se ve interrumpida cuando atropellan “casualmente” a Theodora (Carla Díaz), una joven española que trabaja en un lujoso restorán como garzona, al igual que un grupo de amigos, entre los que se cuenta Lucien (Julien de Saint Jean), quien también será clave en la trama. El error de llevar a la villa a Theodora, y no a un hospital, por razones desconocidas, marcará el desarrollo posterior de la cinta; en la cual los jóvenes, sobre todo la española, harán brotar la real situación de fragilidad y descomposición moral de la familia. Theodora, como en “Teorema” de Pasolini, se involucrará con todos los integrantes de la familia, minando la base de este supuesto ejemplo social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario