viernes, 27 de septiembre de 2024
“PERSUASION”
Adaptar una novela importante al cine no es una tarea fácil y muchas veces el resultado global no está a la altura del antecedente literario del cual ha derivado.
Esto queda más que claro con “Persuasión” (2022), cinta dirigida por la cineasta británica Carrie Cracknell y que está basada en la novela homónima escrita por la gran autora inglesa Jane Austen en 1816, en plena época georgiana. La escritora, perteneciente a la aristocracia rural, retrata con maestría ese mundo conservador y plagado de formalidades, con humor e ironía; lo que mantiene su vigencia literaria hasta la actualidad.
Cracknell, de 44 años, tiene formación en el teatro, como actriz y directora; con experiencia además en teatro filmado para televisión. Anteriormente había dirigido un solo largometraje: “Casa de Muñecas” (2012), basado en la obra teatral de Henrik Ibsen, no estrenado en Chile. Probablemente estos antecedentes explican tanto los aciertos como los defectos de esta nueva versión cinematográfica de “Persuasión” (se recuerda otra de 1995, dirigida por Roger Michell).
La protagonista, Anne Elliot (Dakota Johnson), es la narradora de la historia de su familia; recurso literario bastante utilizado en el cine; pero luego cuando comienza a hablar directamente a la cámara, esta personalización resulta exagerada y es un recurso demasiado televisivo para una adaptación de una obra literaria significativa del siglo XIX.
Este personaje central, por otra parte, es bastante liviano en la cinta, considerando lo crítica que es respecto de su superficial familia y su entorno, en la obra literaria. Con un padre banal, Sir Walter Elliot (Richard Grant); y dos hermanas del mismo estilo, Elizabeth (Yolanda Kettle) y Mary (Mia McKenna-Bruce), no era necesario recargar las tintas en este sentido, tentación de la cual no se puede sustraer el filme, buscando la sonrisa fácil. El personaje femenino más logrado es el de Lady Russell (Nikki Amuka-Bird), que la convenció hace ocho de años de romper con su novio, Wentworth (Cosmo Jarvis) por su falta de posición y futuro; y al cual aún no logra olvidar. La reaparición de éste y la llegada de su primo William (Henry Golding) son los sucesos que activan la tensión dramática de esta historia de amor con una fuerte crítica social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario