martes, 13 de agosto de 2024
“MON LAFERTE, TE AMO”
Un importante mérito de un documental sobre un personaje conocido internacionalmente es que dicha cinta lo muestre como persona, en su humanidad, y no como celebridad inalcanzable y extraordinaria.
Esto queda patente en “Mon Laferte, Te Amo” (2024), largometraje documental dirigido por las cineastas chilenas Camila Grandi y Joanna Reposi. Esta última, además, escribió el guion del filme; el cual es un retrato íntimo de la compositora y solista chileno-mexicana; en el cual Laferte relata su propia existencia, tanto su vida pasada en la población Gómez Carreño en Viña del Mar, como su vida en México, donde lleva viviendo diecisiete años.
Grandi, de 29 años, es comunicadora audiovisual con mención en cine de la UNIACC y éste es su primer largometraje. Antes había dirigido diversos y premiados videoclips, entre ellos varios de la propia Laferte y un concierto Tiny Desk (2022) de la misma cantante. Reposi, de 53 años, es periodista y master en televisión documental de la Universidad de Londres. Antes había dirigido los cortos documentales “Devolver” (2007), “Oro Chilote” (2015) y “Matriz” (2016) y los largos documentales “Locos del Alma” (2003) y “Lemebel” (2019), éste último de gran nivel.
En “Mon Laferte, Te Amo”, la propia música va narrando su vida pasada; con confesiones de gran impacto; pero que se siente que las ha asimilado: la ausencia de su padre, un padrastro alcohólico y abusador; la pobreza que sufrieron con su madre y su hermana; la vida que tuvo con un hombre mucho mayor, que la hacía cantar en bares y en la calle; para finalmente llegar a la televisión, al programa Rojo Fama Contrafama, en 2003, donde estuvo cuatro años, antes de decidir cambiar radicalmente su vida e irse a México, a la aventura. Allí, su etapa haciendo cover en Veracruz y tratando de dar a conocer sus propias canciones, hasta que logró la fama, con una gran cantidad de premios y éxitos. En forma paralela, hay una narración actual, desde 2021, con una gran gira por Estados Unidos, con su embarazo a cuestas; y luego, al año siguiente, con su pequeño hijo Joel a cuestas, y su matrimonio a fines de 2022. Llama la atención la sencillez con que se muestra Laferte, que, a sus 41 años, no realiza declaraciones estéticas o políticas rimbombantes; y que se siente que ha logrado tranquilidad en su vida finalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario