jueves, 28 de marzo de 2024

“POBRES CRIATURAS”

Rescatar y desarrollar elementos del subconsciente permite poner frente a nuestros ojos comportamientos, deseos y pulsiones que se manifiestan o se reprimen en nuestra rutinaria y gris vida cotidiana, plena de restricciones sociales y de las reglas de la buena educación. Esto nos señala “Pobres Criaturas” (2023), cinta dirigida y producida por el cineasta griego Yorgos Lánthimos; y que está basada en la novela homónima de 1992, del escritor escocés Alastair Gray (1934-2019), que cuenta la historia de Bella (Emma Stone), una especie de engendro hermosa, libre e inteligente, cualidades que le permitirán evolucionar y madurar en forma rápida, conociendo las debilidades y fortalezas del cuerpo y de la mente, con una mezcla inusitada de absurdo y surrealismo; una de las opciones estéticas más interesantes del filme. Lánthimos, de 50 años, había dirigido siete largometrajes, todos con esta marca de estilo, que lo ha llevado a ser considerado uno de los directores más originales de la actualidad: “Mi Mejor Amigo” (2001), “Kinetta” (2005), “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015), “El Sacrificio de un Ciervo Sagrado” (2017) y “La Favorita” (2018). En “Pobres Criaturas” el médico que crea a Bella es el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), el que a su vez tiene el rostro desfigurado y que permite que Bella actúa con absoluta libertad, sin ningún tipo de restricciones, ni sexuales ni morales ni mentales; lo que la hace profundamente atractiva para los espíritus distintos, como Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), que la invita a viajar por el mundo y que se enamora perdidamente de ella, perdiendo toda su dignidad de galán. Esto a pesar de que Bella estaba comprometida con el ayudante de Godwin, Max (Ramy Youssef), quien la esperará y entenderá mejor que nadie. En esta travesía en un crucero, Bella conocerá a interesantes personajes: Martha (Hanna Schygulla), que la estimulará a vivir su libertad; al cínico Harry (Jerrod Carmichael), y a la encargada de un prostíbulo, Swiney (Kathryn Hunter), que demuestra una rara combinación entre libido y astucia. El regreso de Bella a su casa de Londres, por la agonía de Godwin, es la parte más delirante del filme, con la relación con su exesposo, el machista Alfie (Christopher Abbott).

No hay comentarios: