jueves, 28 de marzo de 2024

“EL DESPUES”

Un cortometraje es como un poema. La capacidad de síntesis en lo que se quiere transmitir es fundamental, ya que el tiempo es reducido y el uso del lenguaje cinematográfico debe servir, en este caso, para expresar una idea o un sentimiento, claro y definido. Esto ocurre con “El Después” (2023), cinta dirigida y escrita por el cineasta nigeriano-británico Misan Harriman, en lo que es su ópera prima, un cortometraje de 18 minutos de duración y que se encuentra entre los 15 cortos nominados al Oscar 2024. Harriman, de 46 años, había desarrollado anteriormente una importante carrera como fotógrafo; que lo llevó a la dirección de cine, a través de esta interesante historia, muy bien llevada al lenguaje audiovisual. El protagonista es Dayo (David Oyelowo), un conductor de una aplicación de transporte privado; que decide cambiar su agenda de compromisos, para poder ver la actuación de danza de su hija pequeña, Laura (Amelie Dokubo); junto a su esposa Amanda (Jessica Plummer). En forma totalmente aleatoria su hija sufre una muerte accidental, al igual que su esposa; con lo cual Dayo queda totalmente devastado y obligado a seguir viviendo, a pesar del inconmensurable dolor que siente. La gran actuación de Oyelowo permite al espectador saber lo que está sintiendo el personaje, a pesar de que no dice una sola palabra, mientras continúa trabajando y transportando todo tipo de pasajeros, que incluso en algún momento le sacan una sonrisa o le hacen valorar la vida. El desenlace se produce luego de que una pareja y su hija pequeña se suben al vehículo, conformada por Stewart (Sule Rimi), Rebecca (Ellen Francis) y la hija, Amy (Tara-Binta Collins). La pareja discute sin tregua y las miradas por el espejo, entre Dayo y Amy, provocan una complicidad que se desbordará cuando toda la familia descienda del auto; y finalmente el protagonista dé rienda suelta a su profunda tristeza, gatillada por un gesto de una niña como la suya. Con maestría, Harriman, en un breve tiempo, nos expone el desastre y sus soterradas consecuenccias.

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