jueves, 28 de marzo de 2024

“OPERACIÓN MONUMENTO”

El guion es uno de los elementos claves en el lenguaje cinematográfico, a pesar de que los puristas indican que el montaje y el uso de la cámara son factores más específicos de la lingüística audiovisual. Efectivamente, el guion tiene un origen literario; pero la estructura narrativa de una cinta y la historia que la justifica son fundamentales en el interés de la misma; como factores iniciales para una buena filmación y una posterior y determinante edición de la película. Esto queda clarísimo en “Operación Monumento” (2014), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta y actor estadounidense George Clooney y que está basada en el libro “The Monuments Men” de Robert M. Edsel y Bret Witter; y que relata el trabajo que realizó la Comisión de Monumentos, Bellas Artes y Archivos de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y cuyo principal trabajo fue recuperar la mayor cantidad posible de obras de arte que se robaron los alemanes, durante las invasiones que realizaron en Europa, para devolverlas a sus legítimos dueños. Clooney, de 62 años, ha desarrollado una interesante carrera como director, con cintas como ”Confesiones de una Mente Peligrosa” (2002), “Buenas Noches y Buena Suerte” (2005), “Los Idus de marzo” (2008), “Suburbicon” (2017), “El Bar de las Grandes Esperanzas” (2021) y “Los Chicos en el Bote” (2023), entre otras; donde claramente su intención es rescatar pequeños relatos épicos o historias alternativas a los grandes hitos militares y políticos del siglo XX y del acontecer reciente. “Operación Monumento” responde a esta misma lógica. Un grupo de profesionales del arte y la arquitectura vuelve a vestir de militar, pero esta vez para intentar recuperar valiosas obras de arte, como la “Madona de Brujas” de Miguel Angel o el políptico de Gante de los hermanos Van Eyck. A cargo del teniente Frank Stokes (George Clooney), el equipo lo integran los estadounidenses James Granger (Matt Damon), Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman) y Preston Savitz (Bob Balaban); el inglés Donald Jeffries (Hug Bonneville) y el francés Jean Claude Dermont (Jean Dujardin), en una combinación de pasión y compromiso, que emociona al espectador; y que tuvo la ayuda clave de la conservadora del Museo Jeu de Paume, Claire Simone (Cate Blanchett).

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