jueves, 28 de marzo de 2024

“DAMSEL”

Son pocas las películas, cuyo objetivo principal es la entretención, que alcanzan un nivel estético interesante; lo cual no tiene por qué ser una regla, ya que una cinta bien construida y con buen uso del lenguaje cinematográfico, más allá del tema que trate y la historia, siempre resulta agradable al espectador atento y sensible. Lamentablemente “Damsel” (2004), cinta dirigida por el cineasta español Juan Carlos Fresnadillo, cae dentro del primer grupo, es decir cintas meramente de entretención, lo que antiguamente se conocía como filmes de matiné, a la que se acostumbraba llevar a los niños y preadolescentes para que salieran a tomar un poco de aire y no molestaran tanto en la casa. Fresnadillo, de 56 años, en todo caso, no es ningún principiante. Ya había dirigido tres largometrajes; “Intacto” (2001), “28 Semanas Después” (2007) e “Intrusos” (2011); por lo cual, al parecer, para volver a la dirección tuvo que aceptar este proyecto bastante comercial, de cine de fantástico. El personaje central es Elodie (Millie Bobby Brown), hija mayor de Lord Bayford (Roy Winstone), señor feudal cuyo pueblo está sumido en la pobreza y pasando hambre; por lo que recibe con alegría la oferta de casarla con el príncipe Henry (Nick Robinson), heredero de un poderoso y rico reino vecino, que es conducido por la reina Isabel (Robin Wright) y el Rey Roderick (Milo Twomey). La familia de Elodie; que completan su madrastra, Lady Bayford (Angela Bassett) y su hermana menor, Floria (Brooke Carter) viajan encantadas a la boda, sin saber que a Elodie la espera un terrible destino, asociado a un temible y vengativo dragón. Hasta ahí, todo más o menos bien para una cinta liviana, de aventuras y con mucho colorido; pero con el correr de los minutos, con el enfrentamiento entre Elodie y el dragón, la primera se va convirtiendo en una verdadera guerrera amazona; hasta llegar al punto de asociarla más con un personaje de historieta, una súper heroína; que con una persona de carne y hueso, como se pretendía en la introducción de la película, cuando aparecía preocupada por los pobres sin alimento del feudo de su padre, cortando ella misma la leña para poder calentarlos y cocinar.

No hay comentarios: