jueves, 28 de diciembre de 2023

"SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO"

Hay películas en que la debilidad del guión echa por tierra las mejores intenciones e incluso desperdicia un buen reparto, con personajes insustanciales y situaciones insostenibles por su obviedad. "Seduciendo a un Extraño" (2007), cinta dirigida por el cineasta estadounidense James Foley, tiene ese problema; ya que el guión mezcla elementos de la investigación periodística con el thriller psicológico y además plantea demasiadas casualidades para poder hacer encajar los diversos giros argumentales. Este es el mayor problema del filme: las salidas y variaciones de la historia no se justifican, por falta de densidad y desarrollo de los personajes; y porque las soluciones argumentales a los conflictos no resultan del todo creíbles y justificadas. Foley, de 69 años, tiene una larga trayectoria, que comienza en los años '80; pero la verdad es que no tiene títulos de importancia, siendo un director de la medianía y sin mayor originalidad ni vuelo creativo. Sus cintas más conocidas son “Pasión Obsesiva” (1996), “Cámara Sellada” (1996), “50 Sombras Más Oscuras” (2017) y “50 Sombras Liberadas” (2018), que lo convierten en un buen artesano del oficio cinematográfico. En “Seduciendo a un Extraño” la protagonista es una periodista, Rowena Price (Halle Berry), que lleva meses investigando a un senador republicano de doble standard, ya que por un lado defiende la familia tradicional y por otro, esconde su homosexualidad; reportaje que finalmente no podrá publicar por el soborno que realiza el afectado al diario y al testigo principal. Su colega y coinvestigador es Miles Haley (Giovanni Ribisi), quien está enamorado secretamente de Rowena y tiene extraños comportamientos que a ella no le sorprenden. Luego de esta frustrada publicación deciden investigar a Harrison Hill (Bruce Willis), un exitoso publicista aparentemente implicado en el asesinato de una amiga de la infancia de Rowena, que había sido amante de Hill; momento desde el cual el argumento se torna cada vez más previsible, a pesar de los intentos de Foley de salvar el filme, con unos bruscos cambios argumentales, que resultan artificiales y poco sustentados. Esta inconsistencia se refleja también en pequeños flashbacks que tiene Rowena, donde se da a entender que en su infancia fue abusada por su padre o padrastro, el cual fue muerto por su madre, ante sus ojos; y que no se entiende qué consecuencias tienen en su vida actual. En resumen, una cinta decepcionante, que desperdicia una reparto de primera y una historia con mucho potencial.

No hay comentarios: