jueves, 28 de diciembre de 2023

“LOS TRES MOSQUETEROS: D’ARTAGNAN”

El cine serial fue muy exitoso en Hollywood entre 1935 y 1950 aproximadamente, generalmente con películas de aventuras y personajes entrañables. Con el nuevo milenio este formato fue reactivado con acierto con sagas como “Harry Potter” y “Las Crónicas de Narnia”. Ahora el cine francés se suma a esta tendencia con una serie sobre “Los Tres Mosqueteros”, que se inició este año. Así, “Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan” (2023), cinta dirigida por el cineasta francés Martin Bourboulon y basada en la novela clásica de Alexandre Dumas, es la primera de una serie que ya lleva dos filmes y que no se sabe cuántas alcanzará. Bourboulon, de 44 años, ha dirigido además cuatro largometrajes: “Papá o Mamá” (2015), “Papá o Mamá 2” (2016), “Eiffel” (2021) y “Los Tres Mosqueteros: Milady” (2023), en los que demuestra un buen manejo de los recursos del lenguaje cinematográfico. En “Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan” expone y desarrolla de buena forma a los personajes protagónicos y secundarios. El principal es D’Artagnan (Francois Civil), llegado de Gasconia a Paris, con la intención de incorporarse a los Mosqueteros del Rey Luis XIII (Louis Garrel) y en el primer día se reta a duelo con Los Tres Mosqueteros en situaciones distintas: con el sabio Athos (Vincent Cassel), el fuerte Porthos (Pio Marmai) y el elegante Aramis (Romain Duris); con los cuales también rápidamente se transformará en amigo y socio. Como corresponde, además, D’Artagnan se involucra en una conspiración en contra del rey, en la cual está involucrada Milady (Eva Green) y el cardenal Richelieu (Eric Ruf); y se enamora de una doncella de la reina, Constance (Lyna Khoudi), con la cual los Mosqueteros deben compartir el secreto del amorío de la monarca (Vicky Krieps) con el Duque de Buckingham (Jacob Fortune-Lloyd). Todas estas peripecias, con cabalgatas y peleas a espada incluidas, son el meollo de esta cinta, que cumple con las características de un buen filme de aventuras: personajes bien delineados y acción con un ritmo que no da respiro al espectador.

No hay comentarios: