martes, 10 de octubre de 2023
“HISTORIAS DE FAMILIA”
Afortunadamente a través del streaming podemos acceder al cine independiente que se hace en Estados Unidos, generalmente ligado a retratar las relaciones interpersonales y familiares; con estándares de mayor autenticidad y honestidad.
Un buen ejemplo es “Historias de Familia” (2005), cinta dirigida y escrita por el cineasta estadounidense Noah Baumbach; en la cual relata la etapa de divorcio del matrimonio Berkman y cómo esto impacta no sólo en los esposos, sino también en sus hijos, que ya no son tan pequeños.
Baumbach, de 53 años, ha dirigido trece largometrajes, entre los cuales destacan, además de éste, “Frances Ha” (2012), “Mientras Seamos Jóvenes” (2014), “De Palma”, documental sobre Brian de Palma; “The Meyerowitz Stories” (2017), “Historia de un Matrimonio” (2019) y “Ruido de Fondo” (2022), que se caracterizan por recrear la vida neoyorquina de clase media intelectual, especialmente del barrio de Brooklyn, del cual es oriundo el propio Baumbach.
En “Historias de Familia” estas señales se repiten. Bernard Berkman (Jeff Daniels) es un escritor con algunos libros publicados y con cierto éxito; y su esposa, Joan (Laura Linney), también es una autora, pero recién está empezando a abrirse un espacio en los medios literarios. No obstante esta afinidad, que también puede ser competencia, deciden separarse y comunicárselo a sus hijos, Walt (Jesse Eisenberg), adolescente y cercano al padre; y Frank (Owen Kline), unos años menor y más cercano a la madre.
A pesar de enfrentarlo con franqueza y transparencia, compartiendo la tutela y los tiempos con cada uno, los hijos se ven afectados y esto, como efecto boomerang, incide en la relación entre sus padres. Joan se involucra con el profesor de tenis de Frank, Ivan (William Baldwin); Bernard hace lo mismo con una jovencita, Lili (Anna Paquin), que también atrae a Walt; y éste termina rompiendo con su polola Sophie (Halley Feiffer), de lo cual luego se arrepiente.
Como se ve, las relaciones familiares en crisis producen un efecto dominó en todos sus integrantes; que luchan no sólo por mantener su equilibrio personal, sino por no afectar los afectos cercanos, tan fundamentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario