viernes, 5 de mayo de 2023
“TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES”
Los universos paralelos y la realidad virtual son conceptos que se están desarrollando cada vez más en el cine contemporáneo. Estos nuevos medios ofrecen posibilidades técnicas asombrosas que, al servicio de buenas historias y con una buena dirección, producen originales películas.
“Todo a la vez en todas Partes” (2002), cinta dirigida, escrita y producida por los cineastas estadounidenses Daniel Scheinert y Daniel Kwan; cumple sin duda con estos requisitos. La película cuenta la historia de la familia Wang, la cual tiene una lavandería no muy exitosa económicamente, y que además pasa una crisis interna no menor. No sólo estos conflictos están muy bien desarrollados. Además, formalmente, con un ritmo frenético y un montaje expresivo, se transmite al espectador a cabalidad la situación extrema que enfrentan los protagonistas.
Scheinert, de 35 años; y Kwan, de 33 años, han realizado previamente, juntos y por separado, una importante carrera como directores de video clips y cortometrajes. Además, como dupla, habían dirigido el largometraje “Swiss Army Man” (2016) y Scheinert, en solitario, el filme “La Muerte de Dick Long” (2019). Por cierto, realizadores de gran creatividad, que utilizan muchos elementos del surrealismo; y a los cuales hay que seguir de cerca.
En este estreno mantienen esta línea, incorporando elementos de artes marciales y efectos especiales, pero como instrumentos para profundizar en los personajes. La principal es el pilar de la familia Wang, la esposa y madre Evelyn (Michelle Yeoh); que debe preocuparse de su padre, Gong Gong (James Hong), un demandante minusválido; de su infantil esposo, Waymond (Ke Huy Quan); y de su insatisfecha hija Joy (Stephanie Hsu), lesbiana que tiene una novia, Becky (Tallia Medel), que no puede incorporar a la familia. Por otro lado, los problemas financieros se encarnan en la pésima relación que tienen con la jefa local de Hacienda, Deirdre (Jamie Lee Curtis), una verdadera pesadilla.
Cuando todo está por colapsar, la historia se distorsiona, ya que cada uno de ellos existe también en mundos paralelos, con posibilidades para concretar todo lo que no son en esta realidad. La vida entonces se vuelve un carrusel al que deben subirse sobrecorriendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario