jueves, 24 de noviembre de 2022
“CLEAN”
La redención no siempre es posible y a veces pesa más el destino que la voluntad. Sobre esta premisa se han construido muchas películas, que plantean que es muy difícil escapar a las marcas del pasado, sobre cuando éstas han sido traumáticas.
En esta vertiente se inscribe “Clean” (2021), cinta dirigida, escrita y producida por el cineasta estadounidense Paul Solet; y que cuenta la historia de Clean (Adrien Brody, quien también es guionista, productor y músico del filme), un exasesino, que se ve obligado a volver a las andanzas para defender a la adolescente Dianda (Chandler du Pont), y a su madre Ethel (Michelle Wilson),
la cual le recuerda a su hija muerta, Rheya (Victory Brinker).
En la defensa de Dianda, deja muy mal herido a Mikey (Richie Merritt), hijo del narcotraficante Michael (Glenn Fleshler), el cual desata toda la ira de su organización para vengarlo, aunque no sabe con quién se está enfrentando y cuándo lo sabe ya es demasiado tarde. “Me pediste matar a la misma muerte” le señala uno de sus secuaces.
Solet, de 43 años, había dirigido anteriormente tres largometrajes: “Grace” (2009), “Dark Summer” (2015) y “Bullet Head” (2017), que se caracterizan por un buen manejo narrativo, con énfasis en la incertidumbre; y con escenas de acción con un ritmo frenético, que se apoyan en un montaje de buena resolución.
En “Clean” ratifica estas virtudes. El protagonista, en la primera parte del filme, lleva una vida rutinaria y melancólica: trabaja como chofer en un camión recolector de basura, se dedica reparar máquinas antiguas que recoge y que luego vende, asiste a terapias grupales de exdrogadictos, cocina para Dianda y sobre todo tiene pesadillas por la muerte de su pequeña hija Rheya; todo más o menos controlado.
La segunda parte de la cinta es totalmente diferente. Obligado por las circunstancias, Clean se transforma en lo que fue: una máquina de matar, que va de frente a buscar a Michael y su banda en un desenlace de mucha acción, que lo obliga a enfrentar, como modo de sobrevivir, a su pasado y a todos sus fantasmas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario