martes, 16 de agosto de 2022
“FRAGMENTOS DE UNA MUJER”
Se agradece cuando en el cine la psiquis humana es mostrada en toda su complejidad, sobre todo en momentos de crisis de los personajes; y utilizando para ello toda la variedad de recursos del lenguaje cinematográfico.
Así se observa en “Fragmentos de una Mujer” (2020), cinta dirigida por el cineasta húngaro Kornel Mundruczó; y que relata el trance que debe enfrentar una mujer, Martha (Vanessa Kirby), y su familia directa; luego del fallecimiento de su bebé, recién nacido, en sus propios brazos.
Mundruczó, de 47 años, había dirigido siete largometrajes en su país natal; antes de que se le abrieran las puertas de Hollywood con este filme; luego de lo cual dirigió “Evolución” (2021); y sin duda debe ser uno de los directores más interesantes de Hungría en la actualidad.
Martha junto a su esposo Sean (Shia LaBeouf), eligieron el parto en casa y la partera es Eva (Molly Parker); con todos los riesgos que eso implica. Todo va normal hasta el nacimiento de la bebé, pero a los pocos minutos se pone azul y deja de respirar; y la ambulancia no alcanza a llegar a tiempo. Todos responsabilizan a la partera, sobre todo la madre de Martha, Elizabeth (Ellen Burstyn); su hermana Ana (Iliza Shlesinger) y su prima, la abogada Suzanne (Sarah Snook); pero la verdad es que lo más importante, y que nadie considera adecuadamente, es la crisis que como personas primero enfrentan Martha y Sean; y luego como pareja, en un espiral de distanciamiento y de angustia inmanejable.
A través de una cámara escrutadora, con primeros planos en ambientes cerrados y claustrofóbicos, el realizador nos involucra en los espacios interiores principalmente de Martha, que intenta seguir adelante; a pesar de que la familia insiste en judicializar lo que pasó, como si una compensación económica y encarcelar a Eva fuera a solucionar mínimamente su pérdida.
No obstante, la cinta no resulta agobiante, ya que el director le da al espectador todas las herramientas para comprender a los personajes; a pesar de que sus destinos pueden no resultar los más deseados; pero la vida tiene su propia lógica, pareciera decirnos este interesante drama psicológico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario