viernes, 20 de mayo de 2022
“EL OLVIDO QUE SEREMOS”
La realidad de violencia que ha tenido Colombia en los últimos 50 años se retrata mejor a través de historias personales y familiares, que se han visto afectadas directamente por esta verdadera guerra civil en que ha estado sumido este hermoso país.
Un buen ejemplo es “El Olvido que Seremos” (2020), cinta dirigida por el cineasta español Fernando Trueba y que está basada en la novela del mismo nombre del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que cuenta, desde su mirada, la historia de su padre, el médico Héctor Abad Gómez (Javier Cámara), profesor universitario, defensor de los desprotegidos y de los derechos humanos, y que fue asesinado por los paramilitares en Medellín en 1987.
Trueba, de 67 años, tiene una vasta filmografía que alcanza a los 15 títulos; entre los que destacan “Sé Infiel y no Mires con Quien” (1985), “El Año de las Luces” (1986), “Belle Epoque” (1992), “La Niña de Tus Ojos” (1998), “El Baile de la Victoria” (2009), “El Artista y la Modelo” (2012) y “La Reina de España” (2016); que se caracterizan por su capacidad de representar el comportamiento humano en momentos críticos.
En “El Olvido que Seremos”, el protagonista es Héctor hijo (Juan Pablo Urrego) desde niño hasta que ya es un hombre, pero siempre al lado de su padre, a quien admiraba y amaba profundamente, por su compromiso social y en su rol como padre, de cuatro hijas aparte de él, junto a su querida esposa, Cecilia (Patricia Tamayo); que lo marcó en su sensibilidad y vocación.
Abad Gómez mostró siempre, a pesar de moverse mucho en el tema de la salud pública y la cobertura social, una fuerte inclinación por el arte y la belleza; elementos que aparecen muy bien recreados en el filme. En un par de oportunidades se le muestra viendo “Muerte en Venecia” de Visconti y en la escena final, su hijo lee el texto que encontró en el bolsillo de la chaqueta de su padre y que da título al filme, un poema Borges. En conclusión, una cinta hermosa, que muestra la realidad de Colombia, pero a través de la visión de un niño y un joven que vivió la violencia contra su padre, pero también su ejemplo de compromiso y sensibilidad con su pueblo y su familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario